El compromiso con el cliente será la tendencia principal de los negocios digitales

Progress presentó un informe en el que da a conocer sus predicciones tecnológicas para este año. Aquí las principales tendencias que observan desde la compañía para este año.

La Ola de Transformación Digital

Las nuevas tecnologías ofrecen la habilidad para transformar los modelos de negocios, establecer relaciones efectivas con los clientes y hacer las operaciones más eficientes, pero la mayoría de las compañías en 2015 continuaron sudando con lo básico de este modelo. Por lo que solo observan las aplicaciones pendientes y administran la infraestructura de TI y los dispositivos adecuados para esta relación.

Las organizaciones más visionarias están colocando las relaciones de los usuarios o clientes en la punta de sus prioridades. Movidas por la necesidad de pensar acerca de la travesía completa de la relación con los clientes a través de todas las plataformas digitales (móvil, sitios web, etc.) y la interacción en persona, más y más compañías se centrarán en los esfuerzos de su propia transformación digital en 2016. Extenderán sus sistemas tradicionales o sistemas de registro que albergan sus principales activos de información, entregando aplicaciones que involucren a los clientes y empleados con más efectividad y provean un conocimiento analítico. Las organizaciones que no hagan esta transición quedarán a la zaga.

Big Data se vuelve omnipresente a través de las aplicaciones

Un gran conjunto de sistemas especializados se han adaptado para propósitos específicos para cubrir las necesidades de los desarrolladores que construyen aplicaciones de siguiente generación. Las bases de datos pueden cambiar el curso cuando se trata de hacer prototipos o construir colecciones de gran escala rápido. Estándares como SQL, cuando se combinan con técnicas de estandarización de datos, pueden hacer que acceder a datos muy heterogéneos sea mucho más fácil que nunca.

Por su parte, los motores de procesamiento como Apache Spark hacen fácil la construcción de algoritmos y, finalmente, aplicaciones que aprovechen el aprendizaje del equipo para proveer experiencias de usuario interesantes y mágicas. Lo que esto significa para el ejecutivo promedio es que la infraestructura principal no es realmente importante, la elección de aplicaciones que aprovechen Big Data, el aprendizaje de los equipos y lo que sigue es en donde reside la ventaja.

La primera ola de Big Data se centra en la infraestructura de celdas y almacenamiento, escala e integración. Es la siguiente ola de tecnología por la que estoy más emocionado, porque hará a Big Data la corriente dominante y accesible para todos. Las empresas dejarán de pensar en Big Data como un gran almacén de información que debe ser administrado y escalado, en su lugar van a pensar en aplicaciones de análisis de mercadotecnia que automáticamente provean la siguiente mejor pieza de contenido para los usuarios y lleva a mayores niveles de conversación. El verdadero valor de Big Data va a emerger de esta siguiente ola de aplicaciones y servicios. Estos son los ISV para observar.

La modernización de las principales aplicaciones del negocio

Para competir en este mundo cada vez más móvil, las compañías deben encontrar maneras de relacionarse con clientes y clientes potenciales de una manera más digital. Modernizar aplicaciones que se desempeñen bien en el espacio digital debe ser prioridad. Los sitios web construidos por jugadores sofisticados del mercado que saben que digitalizar la empresa es un componente crítico para el éxito van a proliferar en el futuro; un sitio web ya no puede ser un simple cartel publicitario de la compañía sino un recurso interactivo y dinámico que englobe la siguiente generación de desarrollo de aplicaciones.

La personalización de la mercadotecnia se acelerará

Los comercializadores se van a mover por el carril de alta en lo que respecta a proveer experiencias personalizadas en línea para los clientes. Conforme más compañías adopten la transformación digital en 2016, irán hacia tecnologías inteligentes para conectar a los visitantes de los websites con los productos y mensajes más relevantes para ellos, en el momento preciso de la travesía del cliente, y a lo largo de diferentes dispositivos. Los comercializadores podrán entonces tener estrategias mucho más proactivas, utilizando inteligencia integrada para recomendar las mejores acciones siguientes para audiencias específicas.

El avance en la región CALA

Desde 2014 Latinoamérica y el Caribe han experimentado un crecimiento exponencial en la demanda de servicios y uso de la nube, que ha llevado a grandes avances en muchos nichos de desarrollo de software, así como el mercado de outsourcing de aplicaciones y servicios. Esta rápida adopción de programación en le nube creó un ambiente muy favorable para el avance de la ‘tercera plataforma’ en CALA para el 2016, que incluirá el uso (en conjunto o por separado) de big data, virtualización, aplicaciones sociales y elementos de movilidad.

El panorama se abrirá para muchas nuevas oportunidades para negocios pequeños y grandes, cubriendo la cadena completa de producción de software, demandando además la formación de nuevos profesionales en áreas como científicos de datos y expertos en usabilidad.