El cómputo en la nube en Latam: desafíos por delante

(Latinoamérica) Cómo es sabido, el cómputo en nube es una de las principales tendencias en el mercado de tecnología, siendo que las grandes empresas en el mundo ya anunciaron sus planes de inversiones para los próximos cinco años.

Su concepto es muy sencillo: los datos, servicios o aplicaciones de una empresa están en recursos compartidos en centros de datos escalables, y pueden ser vistos, accedidos y manejados en cualquier dispositivo identificado vía Internet, como notebooks, tabletas, personal digital assistant (PDAs) y smartphones, entre otros. De acuerdo con datos de IDC América Latina, las ventas de servidores que operan los procesos de cómputo en nube crecieron más de 70% durante el 2011.

Hoy, el cómputo en nube ya es una realidad en Latinoamérica, en especial, en las nubes privadas. De acuerdo con una encuesta hecha por Intel con sus mayores clientes en el 2011, cerca del 40% tienen planes de utilizar, en nube, alguna aplicación específica en los próximos 18 meses. Además, según IDC América Latina, en 2011 fueron invertidos cerca de US$ 200 millones en el área del cómputo en nube, y la expectativa es que el mercado continuará creciendo a una tasa compuesta anual de cerca del 60% en los próximos cinco años, alcanzando la marca de mil millones de dólares para el año 2015.

La tecnología del cómputo en nube ofrece muchas ventajas, tanto para las empresas, como para el medio ambiente. Consecuencia de esta adopción resultan Data Centers de mayor dimensión y más modernos con mejor desempeño de servidores que además ayudan a reducir el consumo de energía hasta este momento utilizado y los costos de operación asociados a un Data Center. También tiene mucho más flexibilidad con la capacidad de ajustar los recursos disponibles sobre la demanda.

Entretanto, la seguridad de la información es el tema de más relevancia para el éxito del concepto. Antes de mover aplicaciones o datos a una nube privada, los clientes quieren a tener plena certeza sobre la seguridad de los datos. La adquisición de McAfee por Intel forma parte del objetivo estratégico de la compañía para que las aplicaciones en la nube sean aún más seguras.

Actualmente, un gran número de clientes ya están preparados para usar la nube, como los que están activamente consolidando servidores y virtualizando sus aplicaciones – éstos tendrán una buena base para evaluar el uso de la nube en el futuro.

Para que esta tecnología sea más atractiva para las empresas, los profesionales de TI tienen que saber cómo articular los diferentes modelos de computación en la nube. Es necesario leer y conocer mucho sobre el tema, teniendo información de los impactos, beneficios y desventajas de cada uno.

En las empresas aún tenemos la mayoría de las aplicaciones en nubes privadas, porque la seguridad es el reto más grande para ir a nubes públicas. Sin embargo, hoy en día ya hay aplicaciones y servicios más simples, con menos impactos de seguridad, considerados buenos candidatos para las nubes públicas – un ejemplo sería una aplicación de colaboración a distancia que no tenga información confidencial. También existe el concepto de nube híbrida, que tiene aspectos más complejos, como: seguridad, on-boarding, latencia y facturación.

Las previsiones de la industria de tecnología indican un impacto de 15 mil millones de dispositivos conectados2 y más de 3 mil millones de usuarios conectados hasta el 2015. Está previsto un aumento del 33% anual en la cantidad de tráfico de IP global en los Data Centers hasta el 2015. Esto aumentará la cantidad de datos que deben ser almacenados en casi un 50% por año. A fin de acompañar este crecimiento, se espera que el número de servidores en la nube supere el triple en el 2015.

Considerando que el crecimiento de la computación en la nube y de dispositivos conectados están transformando la manera en que los negocios se benefician de las tecnologías y servicios de TI, Intel ha lanzado este año una nueva familia de productos del procesador Intel Xeon E5-2600, que aumenta el desempeño hasta en un 80% cuando es comparado con la generación anterior.

Estos nuevos procesadores ofrecen un desempeño líder, el mejor rendimiento por watt para los Data Centers, un I/O innovador y características de hardware seguras y confiables para permitir el crecimiento de la TI en el mundo y de forma competitiva en la región. Necesitamos de soluciones potentes que puedan operar con total seguridad y confiabilidad en Data Centers, sistemas de almacenamiento y comunicación. Es por eso que trabajamos con nuestros aliados en las industrias para traer al mercado arquitecturas de referencias para la nube. ¡Este es el camino!

Por María Gabriela Gallardo, gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina.