El creador de Mastodon quiere destronar a Elon Musk

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman se ha asociado a Mastodon, una red social que está disparando sus usuarios desde que Twitter cayó en manos de Elon Musk. Detrás de Mastodon está un joven idealista que quiere cambiar el mundo.

Más de medio millón de usuarios han huido de Twitter para unirse a la nueva red social. El prestigioso Premio Nobel de Economía justifica su asociación a la red social competidora de Twitter en que se trata de una medida de precaución ante un posible Muskocalypse, una combinación de apocalipsis y del apellido Musk.

Eugen Rochko es el creador de Mastodon, es un programador ruso-alemán de 29 años de ascendencia judía ni conoce Silicon Valley ni es como los magnates tecnológicos.

Mastodon es mucho más amable, y en ella no hay luchas encarnizadas, ni insultos ni discursos que fomentan el odio. “Los nazis son malos y no quiero ofrecerles una plataforma para que se reúnan”.

Rochko es alemán, aunque nació en Moscú en una familia judía de clase media. A los 11 años se trasladó a Alemania y estudió Ciencias de la Programación en la Universidad de Jena, en Turingia, en la antigua Alemania del Este. Ya durante sus años de estudiante creó varios sitios web, incluido el mercado de arte virtual Artist & Customers, que vendió por US$2.000, poco después, en 2016, lanzó un crowdfunding para desarrollar el software necesario y poner en marcha Mastodon.

Ver más: ¿A qué red social están huyendo los usuarios de Twitter?

El servicio tiene un aspecto similar al de Twitter, con una línea de tiempo de actualizaciones cortas ordenadas cronológicamente en lugar de algorítmicamente. Permite a los usuarios unirse a una gran cantidad de servidores diferentes administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una sola plataforma central controlada por una sola empresa como Twitter, Instagram o Facebook.

A diferencia de las redes sociales más grandes, Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios. Es operado por una organización sin fines de lucro dirigida por su creador.

La principal diferencia entre ambas plataformas es que Twitter tiene una gestión centralizada y aloja en sus propios servidores las conversaciones que se generan, mientras que Mastodon es una federación descentralizada de servidores, algo así como una red de redes. Los usuarios pueden crear diferentes comunidades -cada una con su servidor-, que posibilitan tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las comunidades que componen Mastodon.

Esta descentralización permite al internauta controlar las publicaciones que lee y el tipo de gente con que se relaciona. Y si no le convence el tipo de gente con que se encuentra, puede optar por crear su propia comunidad. Ahora la red cuenta con cerca de 5.000 comunidades con sus correspondientes servidores.

Rochko dijo en una entrevista el jueves que Mastodon ganó 230.000 usuarios desde el 27 de octubre, cuando Musk tomó el control de Twitter. Ahora tiene 655.000 usuarios activos cada mes, dijo. Twitter informó en julio que tenía casi 238 millones de usuarios monetizables activos diarios.

“Obviamente, no es tan grande como Twitter, pero es la red más grande que jamás haya existido”, dijo Rochko, quien originalmente creó Mastodon más como un proyecto que como un producto de consumo (y, sí, su nombre se inspiró en la banda de heavy metal Mastodon).