El desafío de “alimentar” robots con IA
La robótica y la inteligencia artificial son dos campos relacionados pero distintos. La robótica se ocupa de diseñar, construir y programar robots físicos que puedan interactuar con el mundo físico, mientras que la inteligencia artificial se refiere a cómo los sistemas emulan la mente humana para tomar decisiones y “aprender”. Sin embargo, hay una pequeña área donde los dos campos se superponen: Robots con Inteligencia Artificial. En este caso, los robots pueden utilizar la inteligencia artificial para mejorar su capacidad de interactuar con el mundo físico y tomar decisiones autónomas. Por lo tanto, en algunos casos, la robótica puede “alimentarse” de la inteligencia artificial para mejorar su capacidad de funcionamiento.
Los avances recientes en inteligencia artificial (IA) están llevando al surgimiento de una nueva clase de robot. En los próximos cinco años, nuestros hogares y lugares de trabajo dependerán del papel de los robots, dice Pieter Abbeel, fundador del Laboratorio de Aprendizaje de Robots de UC Berkeley. Aquí describe algunos ejemplos destacados. Estos son máquinas que van más allá de los bots tradicionales que ejecutan movimientos preprogramados; estos son robots que pueden ver, aprender, pensar y reaccionar a su entorno.
El campo de la robótica enfrenta numerosos desafíos basados en sus capacidades de hardware y software. La mayoría de los desafíos rodean tecnologías facilitadoras como la inteligencia artificial (IA), la percepción, las fuentes de energía, etc. Desde los procedimientos de fabricación hasta la colaboración humano-robot, varios factores están ralentizando el ritmo de desarrollo de la industria de la robótica. Algunos de los principales problemas que enfrenta la robótica son:
- Inteligencia: Los diferentes entornos del mundo real pueden ser desafiantes para que los robots comprendan y tomen medidas adecuadas. No hay igualdad para el pensamiento humano; por lo tanto, las soluciones robóticas no son completamente confiables.
- Navegación: Ha habido un progreso considerable en cómo los robots perciben y navegan por los entornos, por ejemplo, vehículos autónomos. Las soluciones de navegación continuarán evolucionando, pero los robots futuros deben poder trabajar en entornos que no están mapeados y no se comprenden completamente.
- Autonomía: La autonomía total es impráctica y demasiado lejana por ahora. Sin embargo, podemos razonar sobre la autonomía energética. Nuestros cerebros requieren mucha energía para funcionar; sin mecanismos evolutivos para optimizar estos procesos, no podrían alcanzar los niveles actuales de inteligencia humana. Esto también se aplica a la robótica: cuanto más energía se requiere, disminuye la autonomía.
- Nuevos materiales: El hardware elaborado es crucial para los robots actuales. Aún queda mucho trabajo por hacer con músculos artificiales, robótica blanda y otros elementos que ayudarán a desarrollar máquinas eficientes.
Usos de la robótica en la vida real
La robótica se utiliza en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Algunos ejemplos incluyen:
- Robots industriales: Los robots industriales son una de las mejores invenciones en el mundo actual, con numerosas aplicaciones en fábricas, almacenes e industrias. Hay múltiples casos de uso para diferentes aplicaciones robóticas. Los robots industriales se parecen a los humanos, constan de múltiples articulaciones, articulaciones y manipuladores que son programables y trabajan juntos para ejecutar una tarea específica de manera eficiente y rápida.
- Robots de construcción: Los robots también se utilizan en la construcción de estructuras.
- Robots agrícolas: La agricultura automatizada es otra aplicación de la robótica.
- Robots médicos: Los robots médicos de varios tipos (como el Sistema Quirúrgico da Vinci y Hospi) se utilizan en clínicas para cirugía asistida por robot.
- Automatización de cocina: Los robots también se utilizan en la automatización de la cocina
Ver más: Universidad de IA de Abu Dabi crea departamentos dedicados a la robótica
Ver más: Los hábitos de los consumidores impulsan el blockchain, la IA y la robótica
Ver más: Robótica en almacenes: fortaleciendo los procesos de la industria en la región