El desafío de monetizar el Internet of Everything

(TyN desde Las Vegas) En el marco del Cisco Partner Summit 2014, ejecutivos de la empresa y socios estratégicos participaron de un panel especial con el objetivo de revelar las mejores estrategias para monetizar el Internet of Everything (IoE).

Ya en el transcurso de la primera jornada, el CEO de Cisco John Chambers destacó que IoE representa una oportunidad de US$ 19 billones para los sectores público y privado. La firma apunta a repartirse con sus socios una tajada de US$ 27.000 millones para 2016.

“En los próximo siete años, veremos un total de 50.000 millones de dispositivos conectados y la gran mayoría de ellos no será laptops, smartphones ni tablets”, señaló Guido Jouret, Vicepresidente y Gerente General de la división dedicada al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al ejecutivo, la vasta mayoría serán elementos utilizados en la vida diaria, como vehículos, paneles solares e incluso expendedoras de combustible, que intercambiarán datos vía Web con el objetivo de constituir experiencias urbanas inteligentes.

Para asegurarse su participación en este mercado, Cisco preparó un portfolio de 700 productos destinados a satisfacer los numerosos desafíos que representa esta tecnología, en particular switches, routers de servicios integrados y puntos de acceso inalámbricos, fundamentales para el despliegue de soluciones machine to machine (M2M).

Adicionalmente, Jouret reveló que lanzarán en los próximos doce meses “fog computing” o “computación en la niebla”, un concepto que permitirá a los dispositivos manejar su propia información a través de una plataforma que correrá iOS y Linux en niveles distintos con el fin de ahorrar tiempo de procesamiento en la nube.