El desempleo en Latinoamérica

Según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de desempleo disminuiría levemente entre 2023 y 2024 en la mayoría de los países latinoamericanos seleccionados en el estudio. Sin embargo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el problema laboral más urgente en la región es la calidad del empleo, al igual que los ingresos laborales insuficientes de los trabajadores y sus familias”. De acuerdo con la OIT, el aumento de los trabajos informales y la inflación, que causó una pérdida notable del poder adquisitivo de los salarios, son las principales cuestiones a resolver.

Este año, según las proyecciones del FMI, en Colombia el porcentaje de personas sin trabajo será del 11,3%, seguido por Uruguay (8,3%) y Chile (8,3%). El organismo aclara que las definiciones de cada país con respecto al desempleo pueden variar, pero, en líneas generales, una persona desempleada es aquella que forma parte de la población activa y que se encuentra en la búsqueda de empleo sin conseguirlo.

De los países para los que el FMI tiene datos, México (3,5%), Ecuador (3,6%) y Bolivia (5%) serán en 2024 los tres países latinoamericanos con menor tasa de desempleo.

Ver más. Artificial Intelligence: Fuerte crecimiento del interés por empleos relacionados con IA

Ver más: Artificial Intelligence: IA está desarrollando nuevos empleos

Ver más: Futuro del empleo 2023: Una cuarta parte de los trabajos cambiarán en los 5 próximos años