El detrás de escena de la IA generativa: ¿por qué es importante la potencia de cómputo?

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una rama particular de la inteligencia artificial que tiene el potencial de revolucionar múltiples industrias y desatar la creatividad sin límites. Esta utiliza algoritmos avanzados que le brindan la capacidad de crear contenido original y realista, como imágenes, música, texto y más, a partir de datos preexistentes. Ahora bien, ¿qué papel desempeña la potencia de cómputo en este emocionante campo?

La respuesta es sencilla: es esencial para la IAG debido a la complejidad y la enorme cantidad de datos que se requieren para entrenar y ejecutar procesos generativos. Cuanto más poderoso sea el equipo de cómputo, más rápido será el desarrollo de dicha inteligencia y mayor será su capacidad para generar resultados realistas y de alta calidad. Según el AIM Research, para 2024, se predice un aumento significativo en el uso de IA conversacional, y se espera que el 40% de las aplicaciones empresariales incorporen esta tecnología. A la vez, la misma investigación revela que, para 2030, se prevé que la IA generativa sea capaz de producir resultados de alta calidad en tiempo real en el 70% de las aplicaciones prácticas.

Para ello, es fundamental contar con el equipo adecuado para aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial generativa. En este aspecto, AMD cuenta con tecnología de alto rendimiento para obtener la mejor performance.

Recientemente, la compañía ha lanzado los Procesadores Móviles AMD Ryzen PRO Serie 7040, que cuentan con la avanzada arquitectura “Zen 4”, gráficos integrados RDNA 3 y un motor Ryzen AI dedicado a portátiles empresariales premium con Windows 11. Basada en la tecnología líder de 4 nm, la serie ofrece un rendimiento y una eficiencia sin precedentes, con un aumento de hasta 17% en términos de productividad con respecto a la competencia. Además, se espera que la incorporación de inteligencia artificial aporte ventajas únicas en el futuro, tanto para la próxima generación como para la creación, productividad, IU predictiva y funciones de seguridad ya impulsadas.

“En AMD, entendemos la importancia de la potencia y hemos desarrollado soluciones de vanguardia que satisfacen las necesidades de la IAG. Nuestros procesadores de alto rendimiento, como la línea de Procesadores Móviles AMD Ryzen PRO Serie 7040 con Ryzen AI, que están diseñados específicamente para ofrecer el rendimiento excepcional necesario para impulsar la IAG”, destaca Hiram Monroy, Head of Commercial Sales, AMD Spanish Latin America (SLA).

Uno de los factores principales a considerar a la hora de pensar en la implementación de inteligencia artificial, es la eficiencia energética. De acuerdo con un estudio de AIM Research “los modelos generativos de IA requieren recursos computacionales sustanciales para el entrenamiento. Sin embargo, para 2028, se espera que haya un aumento del 50% en la eficiencia energética del entrenamiento de modelos de IA. Esta mejora reducirá los costos ambientales y financieros del desarrollo de IA, fomentando una adopción e innovación más generalizada”.

Frente a este escenario, cabe destacar el acelerador AMD Instinct MI300X, la primera APU integrada del mundo para Centros de Datos, diseñada para ofrecer el rendimiento más avanzado y eficiente en el entrenamiento de IA y cargas de trabajo de HPC. Los aceleradores MI300 aprovechan un diseño de chiplets 3D que combina la GPU AMD CDNA 3, la CPU “Zen 4” y los chiplets HBM.

“No quedan dudas, la Inteligencia Artificial Generativa es la tecnología del futuro con el poder de transformar múltiples industrias. Al mismo tiempo, la potencia de cómputo y el Centro de Datos desempeñan un papel fundamental para permitir la creación y evolución de modelos generativos de vanguardia. En AMD, estamos comprometidos a seguir impulsando la innovación en el campo de la IAG y proporcionar soluciones que permitan a nuestros clientes aprovechar todo su potencial”, concluyó Hiram Monroy.

Ver más: Artificial Intelligence: ¿Qué busca Microsoft en su asociación con KPMG?

Ver más: Artificial Intelligence: Meta y Microsoft presentan Llama 2. Te contamos qué es

Ver más: Chat GPT hace recomendaciones comerciales en base a noticias bursátiles. ¿Cómo le fue?