El futuro de los negocios: la digitalización

Los gigantes digitales dominan la denominada nueva economía digital y se prevé que, en poco tiempo, controlen también la economía en general. La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas, que se han visto obligadas a adaptarse a un proceso de digitalización realmente exigente para continuar en el mercado. Sin embargo, esta evolución representa un reto en cada negocio, destacando por su complejidad y alta competitividad. De esta forma, cada vez más empresas recurren a la figura de un especialista en este campo, convirtiendo a los MBA en negocios digitales en una herramienta indispensable para los profesionales del sector

En este artículo se abordará a grandes rasgos los negocios digitales y sus beneficios.

¿Qué es exactamente un negocio digital?

A pesar de que las definiciones son variadas, en su concepto más básico  los negocios digitales son aquellos que utilizan la tecnología para operar y crecer.

Así, hay empresas que son digitales desde sus inicios como Amazon o Netflix y otras que se adaptan a los cambios como Starbucks, el cual ofrece productos en su menú en línea que no se encuentran en sus puntos físicos, o los supermercados que cuentan con estaciones de pago automáticas donde los clientes pueden comprar sin necesitar atención de terceros.

Teniendo esto en cuenta, se reconocen tres etapas de digitalización en las que se pueden encontrar las empresas. El estado más básico se caracteriza por el cambio de algunos procesos del funcionamiento de la empresa, por ejemplo, eliminar los formatos físicos y trabajando únicamente digitalmente.

La segunda etapa se ubicaría a las compañías que hacen transiciones más amplias y que repercute directamente en sus clientes. El más común es añadir un canal de compra en línea o un chat automático para atención al cliente.

Y la última es  la transformación digital total de la empresa, siendo un valor añadido. Tenemos ejemplos de empresas de e-commerce, plataformas de entretenimiento, y un largo etcétera de nuevas empresas que ya han surgido en el ámbito digital

Ver más: Moody’s no descarta una recesión global en Europa

¿Por qué utilizar un modelo de negocio digital?

El confinamiento debido a la pandemia llevó al incremento de compras online, desde pequeños artículos a bienes muebles de mayor tamaño. Respecto a la restauración, con el cierre temporal de los establecimientos tuvieron que adaptarse, incluyéndose en plataformas como Glovo, Uber Eats que permiten comprar, recoger y entregar a través de sus repartidores y todo completamente online.

Las necesidades de los consumidores  ha cambiado totalmente. Esta transformación digital ha beneficiado tanto a los clientes como a las empresas que han tenido que enfrentarse a una nueva realidad.

En lo que respecta a los procesos internos en las empresas, el uso de tecnología permite automatizar todas las pequeñas tareas optimizando tiempos y recursos. Además, la tecnología facilitó el teletrabajo, creándose una legislación específica para salvaguardar los derechos de los trabajadores mientras estén en esta situación generada durante la pandemia por la COVID-19.

Un beneficio, tanto para las compañías como para los clientes, es la recopilación y análisis de datos.

Las empresas que emplean la información que les proporcionan las plataformas digitales, pueden  segmentar mejor su target a través de publicidad  específica en Internet. También permite mejorar sus productos o servicios, teniendo en cuenta no únicamente los comentarios directos de clientes previos, sino el comportamiento de los usuarios al entrar a su página web, al interactuar con sus redes sociales, entre otros.

Actualmente, una empresa que sea flexible y pueda adaptarse rápidamente a los cambios tiene asegurado el éxito frente a su competencia. De este modo, la transición a modelos de negocios digitales permite la eficiencia por medio de la optimización de procesos y la innovación.