El G20 estudia como regular los criptoactivos

Las criptomonedas continuarán recibiendo un enfoque de no intervención del G20 hasta por lo menos octubre, una reunión del foro confirmó el 21 y 22 de julio. Pero salio a caza de mineros y empresarios por considerar que se corren serios riesgos.

“Las innovaciones tecnológicas, incluidas las subyacentes a los criptoactivos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en general”, continúa el documento.

“Sin embargo, los criptoactivos plantean problemas con respecto a la protección del consumidor y del inversor, la integridad del mercado, la evasión fiscal, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.”

En un resumen de las decisiones provisionales adoptadas por el grupo de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales (GAFI), se considera que no se ha adoptado ninguna medida reglamentaria firme y rápida en relación con los criptoactivos.

Los resultados son el producto de un periodo de consulta de cuatro meses que el GAFI promulgó durante una reunión previa celebrada en marzo. En ese momento, los representantes dijeron que estaban obligados a crear lo que llamaron “recomendaciones muy específicas” sobre cómo abordar la esfera de las criptomonedas a nivel internacional.

En los meses intermedios, sin embargo, parece que la situación se ha suavizado considerablemente.

“Pedimos al GAFI que aclare en octubre de 2018 cómo se aplican sus normas a los criptoactivos”, solicita el resumen.

En breves comentarios sobre el estado general hacia las criptomonedas, el G20 adopta un punto de vista igualmente equilibrado, afirmando que la tecnología contiene tanto “beneficios” como “riesgos.”

Este vocabulario se hace eco del ángulo que surgió de las actividades del G20 a lo largo del año, y también representa comentarios más recientes de los participantes constituyentes, como la Unión Europea. A principios de este mes, un informe del gobierno Frances bajo la dirección del ministro de finanzas Bruno Le Maire, quien había hecho un llamado público para que el G20 debata las criptomonedas, también recomendó evitar la regulación directa.