El gobierno argentino se alía a los unicornios para solucionar el desempleo

El desempleo resultado de la pandemia sumado al de arrastre que venía teniendo el país hizo que el gobierno haya buscado nuevas soluciones.

Existe un acercamiento concreto del Gobierno a un sector, como el de la economía del conocimiento, que ingresa millones de dólares y tiene un potencial de empleabilidad bastante superior a algunos rubros convencionales de la economía. Además, según se congratulan en los pasillos oficiales, la mitad de los 11 unicornios actuales que tiene Argentina, nacieron en gobiernos peronistas, empujados por políticas enfocadas al sector.

Ver más: Ualá es el nuevo unicornio argentino

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, recibió el viernes a Juan Martín de la Sernapresidente de Mercado Libre Argentina, quien le anunció la creación de 1.200 puestos de trabajo en los próximos 3 meses, luego de haber sumado 2.500 en el último año. Por lo que, a fin de año, contará con 10 mil empleados en todo el país.

“Mercado Libre contrató un empleado cada 4 horas desde enero de este año”, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre la empresa de Marcos Galperin, la más valiosa del país. Kulfas consideró que es “junto al sector privado” es donde se abren “enormes posibilidades de generación de empleo”. Resaltó que en la próxima década podrían crearse 100 mil nuevos puestos de trabajo “de calidad”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió la semana pasada a Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech Ualá, luego de haberse transformado en uno de los 11 unicornios argentinos, a 4 años de su creación. Antes de fin de año, prevén duplicar la cantidad de empleados (de 750 a 1.500), y en los próximos 12 meses sumar 1.000 más.

Ver más: Globant desembarca en Bariloche y revoluciona la ciudad

La economía del conocimiento es hoy es el tercer complejo exportador, detrás del agro y la automotriz, con u$s6.000 millones anuales, y planean que llegue a u$s10 mil para 2030. Barbieri de Ualá aseguró que “los servicios digitales pueden ser la soja digital, porque tienen el potencial de contribuir al producto bruto tanto como el agro”.

Argentina tiene la mayor cantidad de empresas de este estilo por habitante en América Latina. ¿Por qué el país es semillero de las nuevas chimeneas? En el ministerio de Economía refieren a algunos hitos puntuales, como la Ley de Economía del Conocimiento, que otorga beneficios impositivos. Actualmente se trabaja, además, en procesos de simplificación tributaria para que no haya cargas administrativas grandes para los comercios que operen con medios de pago digital o billeteras virtuales. En paralelo, juega allí también el monotributo unificado, que permite a aquellos que venden en todo el país no tener retenciones en IVA y Ganancias. En paralelo, se elabora una retención unificada a nivel federal para que todos paguen lo mismo en las provincias.

Ver más: ¿Querés trabajar en Mercado Libre? Te contamos cómo lograrlo

En los últimos meses, Kulfas también mantuvo reuniones con Globant, empresa de Martín Migoya. Desde la compañía le prometieron que sumarían a los jóvenes que se capaciten en el nuevo plan Argentina Programa. La empresa ya desembarcó en Chaco y Tierra del Fuego. La federalización de esta rama es la otra ventaja que encuentra el Gobierno para provincias con regímenes de promoción deficitarios o con alto grado de empleo estatal.