El gobierno español, favorable a la concentración empresarial en Europa

Bloomberg informa de que la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del gobierno español ha proclamado su ambición de modificar las normativas a fin de mejorar las perspectivas de las operadoras de telecomunicaciones locales durante el período en el que su país presidirá el Consejo de la Unión Europea.

En una entrevista concedida a dicho medio, María González Veracruz ha explicado que quiere mejorar la posición de las operadoras europeas en el mercado mundial.

Ha observado que, con dicho fin, desea contribuir “en todo lo que pueda” a la concentración del mercado.

Ver más: Redes privadas 5G. Una talla no sirve para todos

Sus declaraciones se han hecho públicas pocos meses antes de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que actualmente ostenta Suecia. El traspaso de poderes está previsto para julio.

La concentración en el sector ha sido un tema candente en Europa durante el último año.

En la actualidad, Orange y MásMóvil pretenden fusionar sus respectivas filiales españolas, y durante los últimos días han surgido rumores sobre posibles fusiones y adquisiciones entre Vodafone Group e Iliad Group.

Durante el MWC23 de Barcelona, celebrado a principios de 2023, varios directivos de operadoras europeas han criticado con dureza el marco normativo, incluidas las regulaciones que, a su juicio, dificultan la concentración empresarial en el sector.