El lado negativo del uso de IoT en salud

Con la incorporación de las tecnologías conectadas, incluyendo Internet de las Cosas (IoT) y escáneres inteligentes en los ecosistemas de los servicios de salud como un medio para mejorar la eficiencia operativa, la visibilidad de la cadena de suministro y ofrecer una mejor atención al paciente, aparecen también los riesgos de seguridad que conlleva el uso de las mismas.

“Las fuerzas del mercado que hasta ahora afectaron principalmente a otras industrias ahora están demostrando el potencial de transformar la forma en que operan las ciencias de la vida y las compañías de atención médica”, dijo Jeff R. Livingstone, PhD, vicepresidente y director global de Ciencias de la Vida y Salud en Unisys. “Por ejemplo, si la industria farmacéutica observa los procesos y las mejores prácticas que se utilizan en otros tipos de fabricación, pueden aplicar y adaptar esos avances tecnológicos en la forma en que fabrican y suministran productos terapéuticos. En última instancia, existe una gran interconexión entre industrias que puede aprovecharse”.

En consecuencia, el Dr. Livingstone predice un cambio fundamental impulsado por el consumidor basado en la “venta minorista” de industrias como el cuidado de la salud, que incorpora roles ampliados para la seguridad y que a su vez facilita un cambio de la gestión de datos en el sitio a la nube.

A medida que las industrias como el comercio minorista ya han comenzado a utilizar tecnología conectada, como escáneres inteligentes y lectores electrónicos para rastrear y enviar sus productos, esta tecnología también ha demostrado su potencial para las ciencias de la vida y la salud.

Unisys calcula que en el próximo año, la tecnología conectada tendrá un papel más prominente dentro de la cadena de suministro, ya que la tecnología de seguimiento y rastreo basada en sensores permitirá a las empresas verificar la información de envío del producto, monitorear los problemas de temperatura y ajustar las rutas en función de factores ambientales que afecta la viabilidad de los medicamentos, así como la utilización de analíticas multiplataforma basadas en datos de seguimiento para ayudar a mejorar la eficiencia de las rutas y entregar medicamentos críticos a las personas que los necesitan, cuando los necesitan.

El aumento continuo de los ciberataques y el cambio en la forma en que se accede a los datos de los pacientes requerirá un enfoque de varios niveles para la ciberseguridad.

Según un informe reciente, en el segundo trimestre de 2017 las ciencias de la vida y las organizaciones de atención médica sufrieron más incidentes de seguridad que cualquier otra industria, superando al sector público. Simultáneamente, a medida que más proveedores utilizan dispositivos personales o de mano para acceder a los datos, significa que los datos del paciente extremadamente valiosos son más vulnerables a las amenazas cibernéticas. En los próximos años, la industria verá un rápido aumento de ransomware y ataques DDoS que amenazan los datos del paciente, así como la reputación comercial de las organizaciones de confianza para protegerlo.

Estos riesgos de seguridad no se pierden en los consumidores; el reciente Unisys Security Index descubrió que una gran mayoría de los encuestados de Estados Unidos estaba preocupado por la posibilidad de intrusos malintencionados de acceder a dispositivos médicos conectados a internet como desfibriladores, marcapasos o bombas de insulina pertenecientes a ellos o a alguien que conocen.

Unisys sostiene que las empresas cambiarán hacia un enfoque holístico de niveles múltiples para la seguridad. Para garantizar la seguridad adecuada, todos los dispositivos requerirán una protección sólida equitativa, incluidos los dispositivos personales que interactúan con múltiples redes. Si bien requerirá más de un tipo de protección, aquellos que estén mejor preparados para adaptarse comenzarán con una evaluación de seguridad exhaustiva para analizar la red y los dispositivos, lo que a su vez puede determinar cómo diferentes aspectos de la seguridad pueden funcionar mejor para la empresa.

Históricamente, el hardware de legado y la falta de mandatos centralizados para la certificación han obstaculizado la migración a la nube en las ciencias de la vida y la salud. Esto se ha basado en gran parte en una desconfianza general de permitir que la IP crítica y la información del paciente “salgan de casa”.

Los avances en el software y la seguridad basados en la nube, junto con la orientación adecuada, ayudarán a los proveedores a adaptarse más rápidamente para garantizar las necesidades normativas basadas en el cumplimiento y ayudar a cerrar la brecha entre el cumplimiento, la seguridad y la privacidad.

“Para prepararse para lo que está por venir, primero debe dar un paso atrás”, dijo Livingstone. “Completar una revisión y evaluación exhaustiva de las necesidades tecnológicas y de seguridad, así como la gestión de datos y cumplimiento en lo que respecta a IP, patentes y asuntos regulatorios, las ciencias de la vida y compañías de atención médica se posicionarán bien para tener éxito en el futuro digital.”

Para enfrentar estos desafíos Unisys lanzó ActiveInsights MedDevice, una plataforma de administración de dispositivos médicos integrada y completa que brinda a las compañías de ciencias de la salud y la vida la posibilidad de monitorear a la perfección todos los dispositivos médicos dentro de su organización.