El Metro de Panamá y SONDA lideran en tecnologías para el transporte

Ya se cumplen 10 años desde que la Línea 1 del Metro de Panamá entró en funcionamiento, convirtiéndose en el primer sistema de su tipo en Centroamérica y marcando un hito significativo en la movilidad urbana del país. Esta línea comenzó a operar desde la estación de Albrook hasta la estación de Los Andes, y desde su inicio contó con la tecnología de SONDA para el sistema de cobro más innovador para el momento, con la misma tarjeta sin contacto recargable del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano de Panamá. Además, Metro de Panamá se convirtió en uno de los primeros servicios de transporte masivo en el cual el 100% de las recargas de las tarjetas en las estaciones se realiza en máquinas de autoservicio, sin taquillas.

Desde su inauguración en 2014 se han registrado más de 1,200 millones de usos en el Metro de Panamá de la tarjeta de transporte (Tarjeta Metrobús) u otros medios de pago como la Tarjeta Rapipass, las Tarjetas Sin Contacto Visa y Mastercard, así como dispositivos o aplicaciones móviles. Durante el último año, los datos reflejan un promedio diario de más  600 mil usos de estos medios de pago en las estaciones de Metro de Panamá, a través de una plataforma que recibe inversiones constantes por parte de SONDA para mantener su operación y soportar este crecimiento.

Durante estos 10 años se han logrado hitos relevantes en el sistema de transporte panameño: se ha superado la marca de tres mil millones de viajes a través de la tarjeta de transporte SONDA en Panamá, lo cual demuestra cómo este medio de pago es parte de la vida diaria de los panameños. Además, la incorporación de la Línea 2 del Metro de Panamá en el 2019 y la más reciente implementación que desarrolló SONDA en el 2023 que ha sido la inclusión de pagos con tarjetas contactless de Mastercard y VISA directamente en los torniquetes de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, así como la inauguración del Ramal hasta el Aeropuerto de Tocumen, impulsaron el crecimiento de este servicio hasta convertirse en el principal medio de transporte de la Ciudad de Panamá.

Además, durante el 2023 el Metro de Panamá superó su récord del 2019 cuando se inauguró la Línea 2, ahora con más de 219 millones de viajes representando un crecimiento mayor al 50% versus 2022. Se destaca también el crecimiento mensual del uso de Tarjetas sin contacto VISA y Mastercard, en todas sus modalidades de cualquier institución financiera o Fintechs, que cierran su primer año con casi 1.8 millones de viajes y crecimiento mensual promedio mayor a 20%

Actualmente, más del 20% de las recargas a la tarjeta de transporte se realizan a través de banca en línea, banca móvil y billeteras electrónicas y aplicaciones de terceros que se han integrado a la red de recarga.

“Desde SONDA nos llena de emoción y orgullo poder formar parte de la evolución y el desarrollo de la movilidad urbana en Panamá, donde a través de nuestras innovaciones hemos logrado brindar mayor comodidad y agilidad para los panameños, atendiendo a las necesidades de nuestros usuarios y de nuestros clientes” comentó Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá. “Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a todo el equipo del Metro de Panamá por brindar un servicio confiable, eficiente y seguro, a través de un compromiso excepcional con la excelencia operativa, la innovación tecnológica y la satisfacción del usuario. Su impacto en la conectividad de la ciudad es innegable”.

Adicionalmente, como parte del trabajo colaborativo y la sinergia entre el Estado y la empresa privada, se ha reconocido a SONDA por su labor transparente como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, donde se destaca esta alianza como un modelo exitoso que ha impulsado la innovación en la movilidad urbana para el beneficio de los usuarios.

Desde la digitalización de los trámites gubernamentales hasta la mejora de la movilidad en el transporte público, SONDA apoya diversos dominios importantes del país brindando tecnología de impacto, siendo un proveedor clave para los principales bancos, retail, instituciones públicas, y sector logístico del istmo. Donde su enfoque es seguir brindando soluciones integrales que se centran en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de forma continua, aportando valor e innovación a través de una amplia gama de soluciones tecnológicas.

Ver más: ¿Cuáles acciones que podrían unirse al club del billón de dólares antes de 2030?

Ver más: Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento para América Latina

Ver más: Inflación: ¿A quiénes preocupa más?