El mundo respira tranquilo. EE.UU. evita el default

El Senado aprobó la legislación para suspender el límite de deuda de Estados Unidos e imponer restricciones al gasto público hasta las elecciones de 2024, lo que pone fin a un drama que amenazaba con una crisis financiera mundial.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública a 31,4 billones de dólares, evitando lo que habría sido una histórica primera cesación de pagos.

El Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que fue aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, mientras los legisladores corrían contra el reloj tras meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.

La medida ahora se dirige al presidente Joe Biden, quien forjó el acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y planea firmarlo apenas unos días antes de que se avecine un default de EE.UU.

“Si hacemos esto, no caeremos en default”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación. “Eso es realmente importante”.

Antes de la votación, los senadores examinaron casi una docena de enmiendas -rechazándolas todas- antes de la votación final que envió el proyecto de ley a Biden para su firma como ley antes de la fecha límite del lunes.

Con esta legislación, el límite legal de endeudamiento federal quedará suspendido hasta el 1 de enero de 2025.

La Casa Blanca anunció que el presidente se dirigiría a la nación el viernes por la noche para discutir el acuerdo.

Ver más: Acuerdo sobre el techo de la deuda pasa primera prueba

Ver más: Biden: “Evitamos lo que podría haber sido un impago catastrófico”

Ver más: ¿Estados Unidos se dirige hacia un desastre económico?