El primer Hackaton laBITconf de Latinoamérica se realizó en Argentina

LaBITconf Hackathon puso a Argentina bajo el foco del emprendimiento con tecnología blockchain en Latinoamérica. El evento organizado por la ONG Bitcoin Argentina contó con el apoyo y participación de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, del Ministerio de Modernización e Innovación del Gobiernos de La Ciudad. El mismo ofreció al ganador un contrato por USD25.000 y 3 meses de incubación en Silicon Valley con la aceleradora estadounidense BoostVC, líder en inversión en esta tecnología.

La consultora Vixerant, además de participar a través del jurado,  aportó toda su expertise en la co-organización de ambas jornadas. Se involucró en la coordinación, diagramación, dirección y preparación de los facilitadores del Hackaton Bitcoin.

Para lograr mayor eficiencia y transparencia gubernamental y basados en la premisa de que “en un futro el activo más valioso será la conectividad”, BlockSpot, el proyecto ganador, permitiría pasar de 80 puntos de acceso libre a cientos de miles en toda la ciudad a cambio de tokens “pre-adquiridos” que se envían automáticamente desde el celular o PC que se conecte a un red WiFi, a la cuenta del administrador de éste. Estos token recibidos (que se envían y reciben a través de una red Blockchain similar a la de Bitcoin) podrán ser luego vendidos nuevamente reduciendo -por ende- los costos de mantener una red en las casas u oficinas.

El segundo puesto fue muy disputado y se lo llevó Signatura con un sistema que aprovecha las firmas digitales, la irreversibilidad y la transparencia de la plataforma Blockchain, para ofrecer un proceso de Licitaciones Públicas incorrompible y públicamente auditable.

Finalmente, el tercer lugar fue compartido por dos proyectos. Blockhealth propuso un sistema que aprovecha la Blockchain para asentar y compartir las historias clínicas en forma abierta, inviolable y encriptada y que permite al paciente decidir los permisos de lectura. Smartlock, un sistema de acceso controlado mediante el uso tokens que pueden ser enviados y recibidos desde cualquier parte del mundo.

El jurado multidisciplinario encargado de elegir los proyectos ganadores se conformó por Francisco Coronel de NXTPlabs, Alex Contreras de Grupo Founders, Clementina Giraldo de Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), Santiago Pondal de BA Ciudad Inteligente, Diego Da Col de Vixerant y Matías Romeo de la ONG Bitcoin Argentina.