El Salvador, ¿podría ser uno de los países más ricos gracias a Bitcoin?

Aunque El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense, su adopción no ha sido masiva hasta ahora. Sin embargo, con la senda alcista iniciada por Bitcoin, eso podría estar en vías de cambiar.

Según datos oficiales, el gobierno de El Salvador cuenta con un total de 2.381 BTC en su poder, con un coste medio de adquisición de 45.004 $ por moneda. Esto supone que el desembolso que hizo el país a lo largo de todo este tiempo ha ascendido a 107.155.283 $.

El gobierno de El Salvador se mantuvo firme en su apuesta, aún y cuando el cripto invierno de 2022 llevó a BTC a hundirse por debajo de 16.000 $. Esa convicción es la que ha hecho que hoy estemos hablando de beneficios millonarios. Incluso hay analistas que consideran que, siguiendo esta senda, el país puede llegar a ser uno de los más ricos del mundo en cuestión de años.

Detalle de evolución de tenencias de BTC de El Salvador / Fuente: BitcoinTreasuries

El especialista en capital de riesgo, Tim Draper, cree que El Salvador está en camino de construir un futuro grandioso, mucho mejor que el de Estados Unidos. Draper es un famoso inversor y fanático de Bitcoin, y ha declarado que espera que Bitcoin alcance los 250,000 dólares por unidad en este 2024. Su optimismo sobre el futuro del país centroamericano se basa en la decisión de declarar a la moneda digital como dinero de curso legal hace más de 2 años.

El famoso inversor y fanático de Bitcoin, hablaba así sobre el país durante una conversación con Rachel Wolfson en su podcast Web3, en el que dejaba claro lo optimista que es sobre el futuro del país centroamericano.

Es importante destacar que El Salvador se aferra a Bitcoin como reserva. Aunque el país enfrenta dificultades económicas, vender sus reservas de Bitcoin podría minar la confianza en estas iniciativas. Además, un informe reciente mostró que el entusiasmo por las criptomonedas en El Salvador se encuentra rezagado, con solo un 2% de los salvadoreños teniendo criptomonedas en su poder a finales de 2023.

La situación actual de El Salvador le confiere un enorme potencial de cara a instituirse como una de las economías hispanoamericanas que más rápido incremente su nivel de riqueza en los próximos años. No estaríamos hablando en este caso de las inversiones que el propio país realiza en Bitcoin, sino de su postura crypto-friendly que le hace atraer y promulgar todas las posibilidades el ecosistema blockchain.

Cabe recordar que recientemente, en noviembre de 2023, El Salvador aprobó su Ley de Activos Digitales como punta de lanza de su transformación hacia un hub de cripto finanzas.

Tulio Nuñez de Koibanx valoró la noticia para Forbes de la siguiente manera:

“La Ley de Activos Digitales salvadoreña es la más abierta que existe en la región y si se utiliza de manera efectiva puede atraer a los actores globales para que realicen intercambios en un mercado concebido para impulsarlos y convertir a El Salvador en líder de la transformación de los mercados financieros.”

Ver más: El rumbo alcista es inevitable para bitcoin

Ver más: BlackRock invertirá en el ETF de Bitcoin

Ver más: BRICS quiere librarse del dólar. ¿Cómo lo hará?