El Salvador se apoya en una fintech argentina para implementar el uso del Bitcoin

El desarrollo de todo el proceso adaptativo del sistema financiero de El Salvador para la implementación del bitoin necesitaba de una fintech que pudiera adaptar todos los sistemas.

Ahí entra en juego Lemon Cash, la cual firmó un acuerdo estratégico con una entidad bancaria que opera en El Salvador y Centroamérica para ayudar a instituciones financieras de El Salvador que por la nueva ley necesitan cumplir con el reglamento y aceptar BTC como medio de pago.

También se encargaron de capacitar a los equipos dentro de las empresas sobre cómo funciona blockchain, BTC, el resto de las criptos, y también darles herramientas para entender qué se viene y cómo analizarlo.

 “A nivel tecnológico estamos brindando una herramienta a una de las instituciones financieras de El Salvador para poder aceptar pagos en BTC y que en simultáneo no corran un riesgo por la volatilidad del activo digital, dándoles la posibilidad de que los activos puedan ser convertidos en dólar en tiempo real”, explicó Marcelo Cavazzoli, CEO y Co Fundador de Lemon Cash.

“Siendo BTC un medio de pago más, y no la unidad de medida en los servicios y productos del país (donde seguirá siendo el dólar) y una moneda de curso legal, esto también habilita muchas oportunidades, donde las instituciones que están ayudando quieren tener una parte de su tesoro guardado en BTC”, destacaron en el comunicado.

Ver más: El presidente de El Salvador presentó su wallet de Bitcoin

El desafío que impone la experiencia de El Salvador ya tuvo una jornada inicial con una saturación de la capacidad de sus servidores, lo que provocó una suspensión de la actividad.

Sin embargo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele escribió en Twitter que estaban ampliando la capacidad de los servidores. Por ese motivo durante la madrugada la aplicación de billetera digital llamada ‘Chivo’ -jerga salvadoreña para ‘cool’- dejó de funcionar.

Ver más: Fintech crypto busca talento argentino

“Esto me abrió más la mente para comprender que El Salvador va a marcar un antes y un después en la historia de la industria de las criptomonedas. Es súper motivador ser parte y poder ayudar tanto a las empresas como, más adelante, a las personas para que puedan sumarse a la revolución y que este mundo que deseamos ver desde tiempos atrás pueda ser realidad antes de lo pensado” concluyó Cavazzoli.

BTC va a ser un medio de pago más, pero no la unidad de medida de los valores en los servicios y productos del país, donde los precios seguirán siendo en dólares y BTC estará atado a su valor. Tanto las empresas, instituciones como personas podrán elegir recibir o enviar dinero representado en BTC u otra moneda, brindándoles la oportunidad de convertir su activo digital en dólar en tiempo real, o guardar su BTC como método de inversión u ahorro.

Por ahora solo podrá transaccionar el bitcoin a través de la Chivo wallet, pero a partir de el primer trimestre del 2022 la aplicación de Lemon Cash también estará vigente en El Salvador.