El sector de seguros es el principal objetivo de los ciberataques
(Trinidad & Tobago) Si bien los datos sobre los riesgos cibernéticos en este país son limitados, la evidencia y los informes públicos sugieren que las empresas han estado experimentando varios tipos de delitos cibernéticos, incluidos ransomware, phishing y violaciones de datos, lo que ha provocado pérdidas significativas, según el último informe de estabilidad financiera del Banco Central.
“Trinidad y Tobago fue testigo de un aumento de los ciberataques que afectaron a las organizaciones del sector público y privado en 2023. La mayor adopción de tecnologías digitales por parte del país y el creciente número de dispositivos conectados han amplificado la vulnerabilidad a dichos ataques. El Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad de Trinidad y Tobago del Ministerio de Seguridad Nacional informó de un notable aumento de los ataques exitosos, en particular los de ransomware. Entre 2019 y 2023, hubo 205 ciberataques exitosos, de los cuales 52 ocurrieron en 2023. Aunque no se disponía de detalles específicos de los ataques, algunos se informaron públicamente en 2023”, afirma el Informe de Estabilidad Financiera 2023.
El Banco Central afirmó que el sector de seguros de este país parecía ser el principal objetivo de los ciberataques, y que cuatro compañías de seguros informaron incidentes durante 2019-2023.
“Estos iban desde un ataque de ransomware en 2019, un ataque de malware en 2021, una filtración de datos en 2022 que afectó a menos del 5% de la información relacionada con los clientes a la que se accedió y la detección de actividad de ransomware en curso en 2023 sin evidencia de pérdida de datos”, afirmó.
El informe afirmó que la mayor digitalización de los servicios financieros y el aumento de los pagos electrónicos y el comercio electrónico en Trinidad y Tobago han llevado a una mayor exposición a los riesgos y desafíos cibernéticos.
“En 2023, hubo un aumento del 0,6% en la penetración de la voz móvil y un aumento del 3,7% en las suscripciones a Internet fija. Sin embargo, durante el mismo año, hubo una disminución del 4,5% en las suscripciones a Internet móvil. El lanzamiento de la iniciativa TTWiFi del Gobierno en diciembre de 2022 ha dado lugar a un mayor acceso público a Internet”, afirmó.
El informe afirma que la ciberseguridad se está convirtiendo en una preocupación creciente para las instituciones financieras a medida que amplían sus operaciones de banca digital.
“Esto es evidente por el importante crecimiento del gasto en desarrollo de software para bancos y aseguradoras: el crecimiento del gasto aumentó del 8,4% en 2022 al 18,4% en 2023. En 2023, el sector bancario invirtió 180,6 millones de dólares en desarrollo de software, mientras que el sector de seguros gastó 35,6 millones de dólares”, afirmó.
El informe afirma que las instituciones financieras deben tomar medidas para reducir su exposición a los riesgos cibernéticos, pero que los delitos cibernéticos evolucionan constantemente y presentan un riesgo inminente para la estabilidad de la industria financiera.
Según el informe, el riesgo general para la estabilidad financiera nacional se caracteriza como “elevado” dado el aumento del número de ciberataques y la continua expansión de la economía digital.
Surgen otros riesgos
El Banco Central afirmó que, si bien los riesgos para la estabilidad financiera en Trinidad y Tobago derivados de las elevadas tasas de interés internacionales disminuyeron en la segunda mitad de 2023, otros riesgos cobraron mayor importancia.
“Las exposiciones soberanas internas en las principales instituciones financieras reguladas aumentaron en 2023. Los déficits fiscales dieron lugar a un aumento de la financiación interna, en particular a través de los bancos comerciales. En vista del endeudamiento gubernamental frecuente y considerable, las grandes exposiciones soberanas en los balances de las instituciones financieras siguen siendo una fuente de vulnerabilidad”, afirmó.
Aparte de esto, dijo que un evento sorpresa de liquidez negativa puede transformarse en un evento de riesgo sistémico si la liquidez estructural en el sector bancario tarda mucho en recuperarse del shock inicial.
“A la luz del aumento de la volatilidad de las reservas excedentes hacia fines de 2023, se examinó más de cerca la liquidez estructural en el sector bancario. En diciembre de 2023, se realizaron pruebas de estrés de liquidez para el sistema bancario y los bancos comerciales individuales”, afirmó.
“Los resultados de las pruebas de estrés revelaron que tanto el sistema como los bancos individuales tenían horizontes de supervivencia satisfactorios ante shocks de liquidez, pero los horizontes de supervivencia fueron ligeramente más cortos en 2023 que en 2022. Por lo tanto, si bien la liquidez en el sector bancario no fue un problema importante en 2023, su contribución al riesgo de estabilidad financiera aumentó a partir de 2022”, afirma el informe.
El informe también afirma que los riesgos relacionados con el clima actualmente no representan un riesgo inmediato para la estabilidad financiera en este país.
“Sin embargo, un aumento de los riesgos físicos agudos o crónicos relacionados con el clima puede aumentar los costos de reaseguro para las aseguradoras locales y/o aumentar los costos de seguro de los activos relevantes para el clima en poder de empresas y hogares, lo que da como resultado un sistema general que probablemente esté infraasegurado. En tal escenario, es probable que la ocurrencia de un evento de pérdida climática mayor de lo esperado afecte negativamente a la estabilidad financiera, ya que las aseguradoras incurren en pagos de seguros considerables y los bancos enfrentan mayores impagos de préstamos sobre activos relevantes para el clima”, afirma.
En términos generales, el informe señala que el sector financiero nacional sigue siendo sólido y resistente, y parece capaz de soportar shocks macrofinancieros adversos en el corto plazo.
Fuente: Trinidad Express
Ver más: RD: ¿Por qué suben los costos sobre las tarjetas de crédito 2020?
Ver más: Panamá: Turismo supera expectativas con impacto económico de US$973 millones
Ver más: Banco Industrial implementa nuevo botón web para promover la accesibilidad digital