El “stress” en las redes móviles ha quedado demostrado

(Internacional) La demanda de servicios de datos está dando lugar a un aumento de las fallas en las redes móviles, según un estudio reciente realizado por Actix. El número de sesiones de datos y de llamadas de voz que se cayeron se ha incrementado en un 121 por ciento a medida que la demanda de datos crece.

En promedio, alrededor del 1 por ciento de las llamadas de voz y de datos fallan en las redes móviles, sin embargo, algunos lugares ofrecen tasas de fallo de llamada de más del 17 por ciento durante períodos de alto tráfico de red.

Las redes móviles “estresadas” están exponiendo la variación en la calidad de las conexiones de red a través de las marcas de teléfonos móviles, con la caída de los peores equipos, en promedio, más de 2,5 por ciento de todas las llamadas y sesiones de datos. Los iPhones, en general, brindan un mejor desempeño que el promedio en términos de datos y los dispositivos Blackberry eran los menos propensos a sufrir la caída de una llamada de voz.

Los iPhone 3GS registraron el porcentaje más bajo de sesiones de datos caidas, seguidos por el iPhone 5 y el 4s. El dispositivo que obtuvo el mejor rendimiento en cuanto a voz fue el Blackberry 9320. Por otro lado, la gama de equipos Samsung Galaxy (S2, S3, S3 y S4), tienden a perder significativamente más llamadas que los competidores, en algunos casos hasta el 2,5 por ciento de todas las llamadas y sesiones de datos.

El 97 por ciento de los problemas de los suscriptores provienen de las sesiones de datos, lo que demuestra, el crecimiento del “hambre” de datos entre los suscriptores. Sesiones de datos desconectadas pueden ser el resultado de una serie de factores, incluyendo: la localización del abonado; la capacidad de la red y la congestión de la misma; interferencia; y el propio teléfono, donde la calidad de la radio puede tener un impacto en la experiencia del suscriptor.

Neil Coleman, director global de Marketing de Actix, explicó: “Los teléfonos rinden de diferentes maneras, no sólo porque tienen diversos componentes, tales como la antena y la radio, sino también en función de cómo se optimiza la red móvil. Es posible que si una red ha sido optimizada para un particular teléfono muy popular, otros dispositivos experimenten un aumento en las llamadas caídas y las sesiones de datos lentas”.

Los operadores necesitan tener acceso a información geolocalizada en tiempo real de la red de acceso de radio (RAN) para supervisar el rendimiento de los móviles en la red y entender por qué están siendo interrumpidas las llamadas y las sesiones de datos.