El “Uber” del real state abre oficinas en México

La startup latinoamericana Houm, que ayuda a propietarios e inquilinos a rentar, comprar y vender finca raíz de forma rápida, segura y online, continúa su plan de expansión en México, luego de concretar en Mayo una ronda de inversión, que contó con la participación de algunos fondos como, Goodwater Ventures, OneVC, Vast VC, Liquid2 y Myelin, Houm continúa con su ritmo de crecimiento acelerado con la incorporación de más miembros en su equipo, que en el último año ha aumentado en más de un 1000%. Es más, recientemente abrieron oficinas en Ciudad de México.

Y es que a pesar de los retos económicos que enfrentan varias industrias como efectos de la pandemia, el mercado de los bienes raíces, ha tenido un comportamiento positivo y de crecimiento, en respuesta a esto la proptech de origen chileno, envió a un equipo de 4 mujeres líderes desde Chile hasta México por 6 meses, cuya misión especial es consolidar la presencia local de la compañía y generar un impulso en el proceso de crecimiento.

Ver más: ¡Imparable! Mercado Libre ofrece viviendas a pagar con Bitcoin

Esta corredora de propiedades digital nació en 2018 en Chile, y después de recaudar alrededor de 10 millones de dólares en dos rondas de inversión, se ha ido consolidando para crecer de igual manera en Colombia donde opera desde mediados de 2020, y en México uno de sus mercados más importantes al que llegó en enero de 2021.

La presencia de Houm en México se ha enfocado inicialmente en el área metropolitana, la Ciudad de México y el Estado de México, debido a varios factores que consolidan al sector inmobiliario, y es que allí se concentra la mayoría de la población, siendo la capital de país en donde también existe la mayor densidad poblacional con más de 5 mil habitantes por kilómetro cuadrado; además de la concentración de residentes, también cuenta con la mayoría de oferta laboral y educativa. Esta área geográfica se ha consolidado como una de las de mayor desarrollo vertical de todo el país, de acuerdo con Reporte del Mercado Inmobiliario 2020 de Lamudi.

Ver más: Rappi da un nuevo paso para ingresar al sector financiero

México es la tercera apertura de mercado realizada por la satrtup y, actualmente, ya cuenta con más de 1.000 propiedades en arriendo y venta, lo que se logró en la mitad de tiempo que en Colombia. Por otro lado, presenta un crecimiento a doble dígito, por cada mes. “Por ello, creemos que nuestra llegada a México ha sido clave en la expansión regional, y queremos continuar consolidando nuestra presencia en el país azteca, como una plataforma que facilita los procesos de renta y venta de casas y departamentos, de forma fácil, rápida y segura. Tenemos la convicción de que este es un mercado con gran potencial y nuestro servicio está siendo bien recibido allí”, señaló Benjamín Labra, CEO y Co-Founder de Houm.

Poder femenino

En México, el liderazgo de las mujeres en el mercado inmobiliario ha ido en aumento constante en los últimos años, en 2013 representaba el 36.9% del total de profesionales en el sector, para el 2019 la proporción de mujeres trabajando en la industria fue de 41.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ver más: La educación financiera en la juventud: clave para el futuro de Latinoamérica

Prueba de ello es la llegada a territorio mexicano, un grupo de cuatro mujeres profesionales expertas en logística, ventas y operaciones, las cuales ayudarán al fortalecimiento de la compañía, en el mercado inmobiliario, aportando cada una su expertise en el desarrollo y operación en esta nueva etapa con el objetivo de consolidar la expansión internacional. Las mujeres que ayudarán con la consolidación y transmitir el know how son: Fernanda Hachim, Operations Analyst CL y Sales Operations Launcher MX de Houm; Anita María Veas, Líder Sales CL y MX; Isidora Andrade, Operations Analyst CL y Logistics Operations Launcher MX; y María Andrea Guzmán, Houmer Trainer CL y MX.

Isidora Andrade, Operations Analyst CL y Logistics Operations Launcher MX, destacó la importancia de este viaje, haciendo hincapié en que “la llegada de más profesionales de Houm a este mercado, responde a la importancia que como compañía le estamos dando a la operación en México. Sabemos que nuestro trabajo será absolutamente estratégico y, por lo mismo, estamos muy entusiasmadas”.

No obstante, la pandemia ha puesto en jaque a muchas empresas y negocios en todo el mundo por las medidas y protocolos sanitarios estrictos para evitar la propagación del virus, la tecnología ha sido un gran aliado para muchos emprendimientos y startups para iniciar, consolidarse y expandirse en poco tiempo en diversos mercados como lo es en el inmobiliario, uno de los mercados que se vio afectado debido a la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19, lo que llevó que la demanda de financiamiento de vivienda para este 2020 fuera menor a la proyectada en 2019 ya que por temas económicos se han visto forzados hogares mexicanos en posponer las decisiones de inversión y compra de vivienda, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).