El uso de VPN es importante para que el teletrabajo sea seguro

A pesar de contar con la modalidad de trabajo remoto desde la década de los 70’s (aproximadamente), es en los últimos años que utilizar una red VPN, se ha hecho más común porque ofrece muchas ventajas. Pero, también cuenta con desventajas como, por ejemplo, la vulnerabilidad de información confidencial de la empresa, por eso lo más recomendable es recurrir a los servicios de VPN en páginas confiables, como VPNcapture

Cómo el auge del teletrabajo deja vulnerables a las empresas

El teletrabajo es una buena alternativa para mantener al personal de una empresa, cuando estos necesitan tiempo de permiso por salud o natalidad, o en el caso de querer contar con el talento de un trabajador que no se encuentra en la misma ciudad o país que la sede de la empresa. Pero a veces esto puede poner a la empresa en peligro cuando no se cuenta con una conexión privada a internet, la gestión de accesos es poco segura, existe escaso control sobre el acceso remoto a la red corporativa, o los sistemas de administración basados en ID y contraseña son poco prácticos.

Por lo tanto, se recomienda que las empresas proporcionen a sus trabajadores remotos un acceso seguro a los sistemas, aplicaciones e información de la compañía desde fuera de la red corporativa.

Los empleados que trabajan desde casa suelen usar distintos dispositivos como portátiles, tabletas y smartphones para acceder a la información laboral, gestionar su correo electrónico empresarial, y manejar documentos. Esto puede afectar la seguridad de los datos si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

Cabe acotar que todo esto suelen hacerlo desde la red de su casa o desde redes públicas, en el caso de las personas que deciden trabajar desde cafeterías, por ejemplo. Debido a que estas redes son vulnerables y no cuentan con la misma seguridad que puede ofrecer una red corporativa, se ha popularizado mucho el uso de VPN para mantener estos accesos seguros.

Ver más: Samsung quiere ser líder en la fabricación de chips

Ventajas de contar con una VPN segura para el teletrabajo

Ahora repasaremos cinco ventajas que pueden proporcionarles a la empresa y al trabajador remoto el uso de una VPN:

  • – El cifrado de datos permite que la información intercambiada a través de la VPN entre nuestros dispositivos y la sede de la empresa esté 100% protegida.
  • – Restringe el acceso a sistemas basados en ID y contraseñas hasta que la empresa conceda la autorización.
  • – Ofrece mayor privacidad a los trabajadores porque impiden que la actividad online sea espiada o rastreada.
  • – Garantizan la confidencialidad e integridad de la información de la empresa.
  • – Protegen tanto al trabajador como a la empresa de ataques cibernéticos.

Recomendaciones adicionales para los teletrabajadores

  • – Evitar conectarse a las redes públicas puede salvarte de caer en un señuelo del ciberdelincuente, o de usar una red que ya este tenga establecida para infectar a sus víctimas.
  • – No mantener la conexión al VPN activa todo el tiempo. Lo recomendable es conectarse para acceder a los archivos necesarios, desconectarse mientras se trabaja en ellos y volver a activar el VPN solo cuando se vayan a cargar los archivos o trabajos finalizados.
  • – Cuidar la privacidad del dispositivo de trabajo a toda costa. Para esto, no se recomienda que se use este dispositivo para almacenar información o archivos personales, ni para acceder a sitios web de interés personal o de entretenimiento, como las redes sociales o páginas de streaming; tampoco se debe compartir este dispositivo con nadie más (ni siquiera familiares) y debe mantenerse bloqueado mientras no se esté usando.
  • – Siempre que se detecte alguna actividad sospechosa o anómala debe notificarse de inmediato a los administradores de la empresa y al equipo de IT, para que estos puedan tomar acciones de la manera más rápida y efectiva posible.