El usuario final es el responsable absoluto de la seguridad de sus dispositivos móviles

TyN en entrevista exclusiva con Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras, conversando sobre los riesgos de ciberseguridad.

Las grandes áreas a las que nos vamos a enfocar en los meses venideros son: el teletrabajo y la ciberseguridad asociado a ello, el traspaso a la nube y su seguridad, ya que es mucho más complicada que el resto y todavía hay muchas personas que no saben mucho de esto.

Este año hemos visto una cantidad de ataques cibernéticos de un nivel impresionante que dejó los sistemas fuera de juego, como fue el caso de Costa Rica. Pero sin ir a ese extremo también en empresas pequeñas el impacto económico de un hackeo puede desestabilizarla hasta hacerla desaparecer.

Las herramientas de los hackers son cada vez más refinadas y ellos están estudiando cuales de ellas son capaces de generar un mayor impacto económico sobre el usuario y/o la empresa víctima del hackeo.

Parte de lo que hemos visto es que es muy importante tener presente que el primer eslabón de la seguridad tiene que estar en el usuario, tanto a nivel de su computadora de escritorio, como del celular o la laptop.

Ver más: “QRishing”, la nueva modalidad de estafa cibernética en el marco de Qatar 2022

Con esta protección la recuperación contra ramsonware es mucho más rápida y ahí es donde nosotros actuamos. Estamos trabajando para hacerle entender al usuario que es necesaria una protección multi capas por fuera de la protección perimetral, tanto de los datos como de la identidad.

Las personas están siendo más conciente de que a todos nos puede pasar. Todos podemos ser hackeados. Lo importante es aprender a reconocer los mensajes que nos llega, qué hacer en caso de que sean dudosos, como actuar frente a un ataque.

El cumplimiento y la examinación de toda la cadena de suministro está siendo más tomada en cuenta. Las empresas también están enseñando más a sus empleados, sus proveedores y a sus clientes cómo cuidarse y así evitar grandes pérdidas monetarias secundarias a los ciberataques.

Frente a la pregunta del grado de seguridad necesario para las wallets y el metaverso, nos comentaba:

Panamá es una de las economías más abiertas por eso las wallets están mirando a nuestro país. La ciberseguridad asociado a las billeteras virtuales dependen más del usuario que del exchange. La persona debe siempre tener presente que cualquier dispositivo puede ser hackeado, por lo que tiene que interesarse personalmente en la seguridad de su smartphone, si allí maneja su dinero.

También se habla mucho del metaverso, pero todavía es muy puntual el uso que estamos observando. Es una experiencia de usuario más novedosa, más inmersiva, pero todavía no estamos viendo muchas empresas que avancen en este punto ya que es necesario tener un smartphone de alta gama que permita al usuario poder hacer uso de esta nueva tecnología.

También requiere una buena conectividad que es algo que no está al mismo nivel en todo el país. Creo que en los próximos 2-3 años, sobre todo cuando entre el 5G, tendremos una posibilidad mucho mayor de poder acceder al mundo paralelo del metaverso y allí habrá que reforzar la seguridad tanto a nivel personal como de las empresas que ofrezcan ese servicio.