El wearable del futuro será la piel electrónica

(Global) El concepto no es nuevo. Desde hace décadas científicos e ingenieros trabajan en la denominada “piel electrónica”, o e-skin, y si bien durante un tiempo sonó casi a ciencia ficción tenemos equipos de investigación que trabajan en lo que podría convertirse en el gran wearable del futuro.

Para Bao, ingeniera química especializada en la fabricación de polímeros, la piel no es solamente un órgano sensorial, sino también un material. Uno que, en sus palabras, es flexible, pero también se estira, es autorreparable y biodegradable.

Bao trabaja en el campo emergente de la piel electrónica y se ha propuesto recrear las múltiples funciones de la piel humana para su uso en prótesis y robótica.

La carrera hacia una piel electrónica flexible no es desde luego nueva. “Fue en la década de 1980 cuando empezamos a ver algunos sensores táctiles a los que podríamos referirnos como una versión rudimentaria de la piel”, comenta el profesor Ravinder Dahiya a Scientific American. A mediados de esa década se desarrollaron los primeros conjuntos de sensores flexibles, recurriendo en ocasiones a tecnología previa, como Kapton, una película flexible.

Científicos crean piel electrónica que resiste frío extremo

“Nuestra piel electrónica actual es muy rígida, quebradiza y voluminosa”, dice Bao, “pero si podemos hacerla como la piel, podría cambiar por completo la forma en que los humanos interactuamos con la electrónica”. Nuestra piel, que forma una barrera protectora natural contra el medio ambiente, también podría servir de interfaz entre los humanos y los dispositivos.

“Hay mucho interés por los wearables (dispositivos que se pueden llevar puestos) que van más allá de medir cuántos pasos damos al día o la frecuencia cardiaca”, según Bao.

Hay muchas aplicaciones potenciales para la piel electrónica, dice Bao. Pero el camino hacia la comercialización es largo. Aun así, le mueve la idea de desarrollar dispositivos electrónicos que puedan beneficiar a largo plazo el diagnóstico médico y la atención sanitaria, ya sea en forma de prótesis, dispositivos para llevar puestos o incluso implantables. 

Ver más: Las conversaciones del futuro ya no serán con personas

Ver más: Con este dispositivo planean construir tu gemelo digital

Ver más: Stanford: Un 66% de las personas creen que la IA afectará sus vidas en forma dramática