Elecciones de 2024 beneficiarán al dólar, JPMorgan

(Bloomberg) — El dólar se verá beneficiado por una divisiva carrera electoral en Estados Unidos, probablemente entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, que aumentará las posibilidades de una guerra comercial, según JPMorgan.

Los inversionistas deberían centrarse en el impacto de los posibles aranceles comerciales sobre las monedas, dado el fuerte liderazgo que tiene el proteccionista Trump entre los aspirantes republicanos, escribieron estrategas de divisas de JPMorgan, incluidos Meera Chandan y Patrick Locke, en una nota del 27 de noviembre.

“El renovado riesgo arancelario será positivo para el dólar”, escribieron los estrategas. “Si bien el enfoque en el CNY persistirá, hay margen para ampliarlo a otras divisas de manera más directa”.

Cuando falta casi un año para las elecciones, JPMorgan señala que es probable un enfrentamiento entre Biden y Trump “si se mantienen las encuestas actuales”. Los estrategas también señalan que bajo el Gobierno de Biden, los aranceles heredados de su predecesor Trump “se han mantenido en gran medida en vigor”.

Según JPMorgan, una futura expansión de los aranceles económicos de EE.UU. sobre países y bloques comerciales además de China —como Europa, México y Asia en general— tendría un efecto enorme en la fortaleza del dólar. Un arancel universal de 10% podría aumentar el valor del dólar ponderado en función del comercio entre un 4% y un 6%, ya que una guerra comercial cada vez más amplia afecta a las monedas procíclicas y susceptibles al crecimiento, dijeron los estrategas.

La política fiscal tendrá menos impacto en los mercados de divisas a medida que avancen las elecciones, escribieron los estrategas. Si bien los posibles cambios fiscales fueron clave para el riesgo cambiario durante las elecciones de 2016 y 2020, “ahora está menos claro que la política fiscal tenga el mismo alcance para dar un impulso al dólar al distinguir el crecimiento de EE.UU. del de sus pares”.

Este mes, un indicador del dólar de Bloomberg sufrió su peor semana desde julio y eliminó sus avances para lo que va del año. El índice Bloomberg Dollar Spot ahora está en camino de sufrir su peor caída mensual desde hace un año, cuando la fuerte caída de la moneda también tomó por sorpresa a los inversionistas.

El martes, el índice caía por cuarta sesión consecutiva, ya que el dólar quedó rezagado con respecto a casi todos sus pares del Grupo de los 10. Los bonos del Tesoro avanzaban antes de una subasta de títulos del Tesoro a siete años.

Ver más: Te contamos cómo cómo retirar dólares de una wallet

Ver más: Los países con las tasas más altas de inflación

Ver más: La riqueza sigue en pocas manos en América Latina