Elizabeth Holmes, CEO de Theranos, el caso de fraude criminal del Silicon Valley

Semanas atrás HBO estrenó su documental sobre la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, pero el drama que rodea a la desertora de Stanford y su ahora desaparecida startup de análisis de sangre aún tiene que presentarse ante un tribunal de California.

Holmes, quien ahora tiene 35 años de edad, y Ramesh “Sunny” Balwani, el ex Director de Operaciones de Theranos, tienen un caso de fraude penal pendiente en su contra en un tribunal federal de San José, el corazón de Silicon Valley. Si los fiscales se salen con la suya, los dos pueden ir a la cárcel acusados por cargos de defraudar a inversionistas, médicos y pacientes.

“Es probable que este sea el caso de fraude de mayor perfil en el Distrito Norte de California”, señaló Peter J. Henning, profesor y autor de la columna White Collar Watch de The New York Times. “Existe cierta presión sobre los fiscales para obtener una condena”.

Elizabeth Holmes, la empresaria que construyó Theranos en base a mentiras, enfrentará juicio en 2020

Theranos fue fundada en 2003 pero no fue hasta una década más tarde que atrajo una atención significativa. Fue entonces cuando la compañía de Holmes comenzó a promocionar una tecnología que supuestamente eliminaba la necesidad de usar grandes agujas para realizar una amplia gama de análisis de sangre. Más tarde la compañía de tecnología aparentemente revolucionaria alcanzó una valoración de 9.000 millones de dólares y reclutó una junta de luminarias, incluyendo al ex secretario de Estado Henry Kissinger.

En 2013, Theranos lanzó “Centros de Bienestar” en las farmacias de Walgreens (WBA) en Palo Alto, California y Phoenix, Arizona. Para los pacientes que temen a las agujas grandes, la posibilidad de analizar una sola gota de sangre era simplemente demasiado buena para ser cierta. De hecho, fue así, la tecnología nunca despegó. La empresa no cumplió sus promesas a los inversores y al público.

El supuesto fraude, y Holmes con sus jerséis de cuello alto negro inspirados en el look de Steve Jobs en el centro, se convirtieron en un tema de especulación, no solo en Silicon Valley sino más allá.

La historia de Theranos y Holmes ha proporcionado contenido para un podcast, un libro que parece un auténtico thriller criminal, y ahora el documental de HBO. Incluso hay una versión dramatizada en la que Jennifer Lawrence encarna a Holmes, quien abandonó Stanford a la edad de 19 años para comenzar su proyecto en Theranos. Pero la historia en la vida real podría ser incluso más fascinante, si el caso de fraude llega a juicio.

“Las víctimas reales”

Holmes y Balwani, quien también es su ex novio, fueron procesados ​​en junio de 2018 y se declararon inocentes. Fueron liberados con una fianza de 500.000 dólares y ahora el caso está en “descubrimiento”, lo cual significa que la defensa y los fiscales han estado analizando e intercambiando información. Según Yahoo Finanzas

Si bien la gran mayoría de los casos federales acaban en acuerdos de declaración de culpabilidad, es probable que los casos contra Holmes y Balwani vayan a juicio. Por un lado, es posible que los fiscales no quieran ofrecerle a Holmes un acuerdo que no prevea un tiempo de prisión considerable. Henning, el profesor de derecho, sugirió que si condenan a Holmes las pautas de sentencia estarían en el rango de 18 a 21 años.

“Si haces un trato y tu cliente recibe 10 años de prisión, no es un buen trato”, dijo Henning, señalando que Holmes tiene un equipo de abogados muy capaz, la prestigiosa firma Williams & Connolly, que puede estar preparándose para defender el caso.