Elizabeth Holmes: El final de la estrella de Silicon Valley

Elizabeth Holmes, la que fuera una de las niñas bonitas de Silicon Valley por revolucionar el sistema sanitario, ha sido condenada a 11 años de prisión tras ser declarada culpable de cuatro cargos criminales.

La fundadora de Theranos, una startup de análisis de sangre, logró disparar el valor de la empresa a 9.000 millones de dólares antes de que se descubriera que su revolución tan solo era un engaño para pacientes e inversores. 

Holmes fundó Theranos en 2003, a los 19 años de edad, con la idea de fabricar una herramienta de diagnóstico rápido con unas pocas gotas de sangre, indoloro y menos caro que los realizados por laboratorios tradicionales.

La fiscal federal Stephanie Hinds afirmo que “la sentencia refleja la audacia de su fraude masivo y el enorme daño que causó”.

Ver más: Elizabeth Holmes, la mujer que puso en jaque a Silicon Valey

“Por casi una década Elizabeth Holmes fabricó y difundió falsedades elaboradas para atraer a una legión de inversionistas, tanto grandes como chicos, y su engaño provocó la pérdida de cientos de millones de dólares”, añadió la fiscal en una declaración después de la decisión del juez.

“Asumo frente a ustedes mis responsabilidades por Theranos. Amé Theranos. Era el trabajo de mi vida”, declaró Holmes en la audiencia, entre sollozos, justo antes de ser pronunciada la sentencia.

“Estoy devastada por mis fracasos”, agregó la exestrella de Silicon Valley. “No pasó un día de los últimos años sin que yo haya estado profundamente afectada por lo que las personas tuvieron que pasar a causa de mis errores”, dijo.

“Dí todo de mí para construir nuestra compañía y para tratar de salvarla”, agregó.

La sentencia culmina una saga de años que ha cautivado a Silicon Valley, inspirando libros, documentales de televisión, podcasts y películas sobre la desertora de la Universidad de Stanford que se convirtió en una empresaria famosa, solo para ver cómo su empresa colapsaba cuando su tecnología fue expuesta como un fracaso.