Elon Musk cancela la compra de Twitter

En un documento remitido por los abogados de Musk al departamento legal de Twitter y publicado por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés), el multimillonario canceló unilateralmente la adquisición argumentando que la tecnológica ha incumplido sus condiciones del acuerdo.

Musk considera que hay una “brecha” en el acuerdo por parte de la compañía tecnológica. 

“Twitter está infringiendo materialmente múltiples disposiciones de ese acuerdo, parece haber hecho representaciones falsas y engañosas en las que se basó el Sr. Musk al celebrar el Acuerdo de Fusión”, dijeron los abogados.

Previamente Musk ya había asegurado que le pondría fin al acuerdo a menos que la compañía comprobara que las cuentas manejadas por bots, representaban menos del 5% de los usuarios que consumen publicidad.

Twitter dice que menos del 5 % de los usuarios son cuentas falsas y de spam, algo que el magnate considera una “subestimación dramática” pero que no consigue dilucidar porque, según denuncia, la empresa ha “rechazado” darle esos datos repetidamente e ignora sus peticiones a ese respecto.

Ver más: Elon Musk: No comprará Twitter sin garantías sobre cuentas falsas

Además los abogados alegaron que la plataforma de internet despidió a ejecutivos de alto rango y a un tercio del equipo de adquisición de talentos, faltando a su obligación de “preservar sustancialmente intactos los componentes materiales de su organización comercial actual”.

La noticia no cayó bien para Twitter, que a través de su presidente, Bret Taylos, anunció que iniciarán acciones legales que permitan honrar los acuerdos de fusión “la junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el señor Musk”.

Ann Lipton, decana asociada de investigación de la facultad de Derecho de Tulane, asegura que el panorama legal podría favorecer a la red social: “Diría que Twitter está bien posicionado legalmente para argumentar que le proporcionó toda la información necesaria y esto es un pretexto para buscar cualquier excusa para salir del trato”, dijo  Lipton.

Los términos del acuerdo establecen que si Musk no completa la transacción, deberá pagar una tarifa de ruptura de mil millones de dólares, por lo que se espera una larga disputa legal entre los involucrados.

“Estamos seguros de que ganaremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware”, agregó el presidente de Twitter, que confía en esa corte dedicada a grandes disputas comerciales para forzar la aplicación del acuerdo y podría buscar una compensación económica por daños.