Elon Musk desarrollará una planta para supercomputadora en Memphis

(Estados Unidos – Bloomberg) — xAI de Elon Musk planea desarrollar una nueva planta en Memphis para albergar un superordenador gigante, una medida de la startup de inteligencia artificial para impulsar su capacidad en la carrera por construir y ofrecer chatbots y otras herramientas impulsadas por IA.

Musk y su equipo de xAI llevan trabajando con autoridades de la ciudad de Tennessee desde principios de marzo para planificar la nueva fábrica, que sería la “mayor inversión en la historia de la ciudad de Memphis”, según Ted Townsend, presidente de Greater Memphis Chamber, una organización local sin fines de lucro financiada por la comunidad empresarial privada de la ciudad.

Townsend añadió que aún no se han revelado muchos detalles sobre la nueva planta, como el costo total y el número de puestos de trabajo que creará. La ciudad también ha debatido la posibilidad de ofrecer a xAI exenciones fiscales u otros incentivos empresariales para atraer el proyecto a Memphis, pero esos detalles aún están pendientes, añadió.

“Tenemos trabajo por hacer, no nos equivoquemos”, dijo. “Pero estamos increíblemente agradecidos por el interés de Elon y sus ejecutivos y el equipo de xAI”. Los detalles de la nueva sede fueron reportados previamente por Daily Memphian. Musk no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los planes.

Musk ha hecho de xAI una prioridad en el último año en un esfuerzo por mantenerse al día con competidores como OpenAI, Google de Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc. El principal producto de la empresa, un chatbot de inteligencia artificial llamado Grok, está disponible dentro de X, la aplicación de red social de Musk. Fue “diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una faceta rebelde”, según la descripción del producto. Musk ha descrito a Grok como un contrapunto a los chatbots de inteligencia artificial de otras empresas.

Para ayudar a construir esta visión, xAI anunció recientemente US$6.000 millones en nuevos fondos de capital de riesgo que valoran la empresa en más de US$24.000 millones, incluido el nuevo capital de inversión. En una presentación realizada en mayo a inversionistas se mencionó el plan de Musk de construir una “gigafabrica de ordenadores” y se decía que esperaba tenerla terminada en el otoño de 2025, según The Information.

Un portavoz del alcalde de Memphis, Paul Young, tampoco quiso dar más detalles sobre el costo del proyecto, los puestos de trabajo y los incentivos fiscales.

Ver más: ChatGPT y Apple se unen para mejorar a Siri, la asistente de iPhone

Ver más: ¿Cómo repercute la Inteligencia Artificial Generativa en las empresas?

Ver más: Las fábricas robotizadas impulsan la digitalización industrial