Elon Musk, el Rockefeller del siglo XXI

Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX, The Boring Company, Starlink y Neuralink vuelve a demostrar cierta arrogancia en su intento de reescribir las normas del capitalismo para consolidarse como el nuevo John Rockefeller del siglo XXI. 

Al igual que Rockefeller fue un pionero en el desarrollo del negocio del petróleo, sobre el que edificó su imperio en el siglo XIX con prácticas muy cuestionadas, ahora Musk también está construyendo su emporio en los negocios emergentes del siglo XXI, la movilidad eléctrica, los vuelos y la exploración espaciales, una red de internet vía satélite, comunicaciones rápidas a través de túneles, la inteligencia artificial y ahora también las redes sociales. 

The Boring Company (Juega con el doble significado de bore que es perforar y aburrir para que suene como La Compañía Aburrida en inglés, pero tomando el significado de La Compañía de Perforación) es una compañía de excavación e infraestructuras fundada por Elon Musk a finales de 2016, después de mencionar primero la idea en su cuenta de Twitter.

La start up ha recaudado 675 millones de dólares (618 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Vy Capital y Sequoia Capital, una ampliación que valora la empresa en 5.675 millones de dólares. La nueva financiación llega tres años después de que Boring recaudara 120 millones de dólares, lo que le otorgó una valoración de 920 millones.

Con este proyecto Elon Musk afirma que The Boring Company “está tratando de resolver el tráfico, que es un infierno para la mayoría de la gente”.

La compañía ya tiene un sistema de túneles de 3 kilómetros en el Centro de Convenciones de Las Vegas, denominado Vegas Loop, que conecta varios puntos del recinto ferial donde se celebra, entre otras, la feria CES.

La empresa dice que finalmente en la red se podrá transportar a 57.000 pasajeros por hora, a una velocidad de 240 kilómetros por hora.

El concepto de “hyperloop”, ideado por el fundador de Tesla y SpaceX y aún en desarrollo, es un proyecto de un nuevo medio de transporte formado por tubos sellados a través de los cuales las cápsulas (o trenes) se desplazarían velocidades de hasta 1.100 kilómetros por hora.

Ver más: Twitter endurece su posición frente a Elon Musk

Boring pretende expandirse a otras ciudades en los próximos años, y dijo que utilizaría la los fondos recaudados para “aumentar significativamente la contratación”.

¿Empresas son filantrópicas?

Chris Anderson, director de TED, ha conversado con Elon Musk sobre los proyectos de las diferentes compañías que dirige el magnate sudafricano y cómo estos pueden ayudar a la humanidad y a crear un mundo mejor en un futuro.

“Si te importa la realidad de la bondad en lugar de la percepción de la misma, la filantropía es extremadamente difícil”, ha comentado Elon Musk.

“SpaceX, Tesla, Neuralink, The Boring Company son filantropía. Si te refieres a que la filantropía es amor a la humanidad, son filantropía”.

Destaca que Tesla, su compañía de movilidad eléctrica, “está acelerando la energía sostenible”.

Sapce X “está intentando garantizar la supervivencia a largo plazo de la humanidad”, asegura. Musk afirma que Neuralink “están tratando de ayudar a resolver lesiones cerebrales y riesgo existencial con la IA”.

Él no se define como una persona filantrópica, pero ha asegurado, en cambio, que todas las empresas que ha fundado se adhieren a este principio.