Elon Musk podría quedar rezagado en la carrera por insertar chips cerebrales

Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología  estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI, fundada por Elon Musk. Actualmente se encuentran desarrollando un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante estimulación cerebral directa. Y, según declaraciones de Musk, la tecnología desarrollada por Neuralink busca, a la larga, lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial.​Actualmente se encuentra desarrollando experimentaciones en animales en conjunto con la Universidad de California.

Ver más: Neuralink de Elon Musk mostró como conectar nuestros cerebros a computadoras

La startup española Inbrain salió a competirle de igual a igual a Elon Musk. Carolina Aguilar, una de las cofundadoras y directora ejecutiva de Inbrain, declaró que aunque el hito es novedoso, los chips de su compañía podrían ser mejores que los de Neuralink. De acuerdo con sus consideraciones, el contemplar grafeno, el material más delgado del mundo, en sus microchips es lo que los hace superiores a los de Musk.

A diferencia de Inbrain, Neuralink parece estar utilizando un polímero llamado Pedot, el cual se degrada dentro del cerebro demasiado rápido como para servir como un material que puede mantenerse dentro por mucho tiempo.

Aguilar aseguró que una interfaz cerebral necesita “registrar las señales cerebrales, estimularlas y luego permanecer estable durante muchos, muchos años en el cerebro”.

Ver más: Humano 2.0, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Hace poco Inbrain obtuvo 17 millones para financiar la primera prueba en humanos, las pruebas ya han pasado por cerebros de ovejas y su principal objetivo en personas es tratar el Parkinson, como también están interesados ​​en ayudar a contrarrestar los efectos de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y ayudar a la restauración de la memoria.

La primera prueba tendrá como objetivo evaluar la seguridad del grafeno para los implantes neuronales, para posterior empezar a brindar tratamiento terapéutico de las enfermedades cerebrales que han aquejado a la humanidad por siglos.