Empoderando a los emprendedores fintech latinoamericanos a través de la IA
Por Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista
En un momento en el que los fondos de capital riesgo han reducido un tercio sus inversiones en Fintech a nivel mundial, y en el que las Fintech latinoamericanas también han visto cómo su acceso a fondos cayó un 50% según los datos de LAVCA, la inteligencia artificial surge como un potencial salvavidas.
Las aplicaciones de IA están transformando la operatividad financiera, optimizando decisiones, reduciendo riesgos de fraude, personalizando servicios, mejorando la experiencia del cliente y automatizando tareas.
Esto ha hecho que los inversores e, incluso, las grandes tecnológicas, estén identificando oportunidades de inversión y de colaboración con startups Fintech que ya están utilizando inteligencia artificial en sus soluciones, permitiendo adaptación ágil a dinámicas del mercado.
Esta revolución en Fintech podría potenciar la eficiencia, seguridad y mayor personalización en los servicios financieros, forjando un futuro más resiliente y competitivo para los emprendedores latinoamericanos, no solo en la región sino también a nivel global. Y es que la IA global en el mercado Fintech se estimó en USD 7910 millones en 2020, y se espera que alcance los USD 26670 millones para 2026, con una CAGR del 23,17 %.
El creciente impacto de la inteligencia artificial en este sector ha motivado a las grandes empresas tecnológicas a competir por el liderazgo. Ejemplificando esto, Google Cloud, reconocida por su excelencia en soluciones de computación en la nube, análisis de datos y Machine Learning, ya está respaldando a startups en etapas tempranas que demuestran potencial en la aplicación de la inteligencia artificial en Fintech. Esta estrategia busca no solo impulsar el desarrollo e innovación en este campo, sino también colaborar con los futuros emprendedores Fintech que están innovando con inteligencia artificial en el presente.
La participación activa en iniciativas como el FINNOSUMMIT Challenge 2023 demuestra el compromiso de corporativos y grandes tecnológicas con la innovación financiera y la inteligencia artificial. A través de esta plataforma, se busca fomentar el crecimiento de startups dedicadas a la inteligencia artificial en Fintech en la región de Hispanoamérica, ofreciendo oportunidades de colaboración y proporcionando recursos valiosos a las startups finalistas, incluyendo créditos y asesorías en tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
En un contexto de desafíos para las startups, el primer trimestre de 2023 ha destacado por inversiones significativas en inteligencia artificial. Datos de PitchBook revelan que durante enero-marzo de 2023 se destinaron 1.690 millones de dólares a este campo, marcando el cuarto trimestre más activo en los últimos 12 meses. Aunque el número de transacciones es menor, la cantidad de inversión subraya el enfoque en proyectos con un potencial de impacto destacado.
Iniciativas como FINNOSUMMIT Challenge 2023 suponen otra forma de respaldar startups de inteligencia artificial en Fintech, demostrando su compromiso de apoyar proyectos prometedores que puedan impulsar la evolución de la IA en Fintech en la región.
Esta iniciativa, organizada por Finnovista para seguir impulsando a los emprendedores Fintech de la región, y apoyada en este caso por Google Cloud, brinda una plataforma para startups Fintech enfocadas en inteligencia artificial, otorgando significativos premios como el acceso directo a su programa de aceleración, así como mentorías, créditos y la posibilidad de crear alianzas de valor con los grandes players del ecosistema.
Ver más: Negocios internacionales en línea ofrecen más de 4 pagos alternativos
Ver más: Apple Pay ahora disponible para usuarios de RappiCard by Itaú
Ver más: albo la única Fintech en México con productos de débito, nómina y crédito