Emprendedores dominicanos se enfrentan a la pobreza digital

(República Dominicana) Uno de los mayores desafíos de los emprendedores dominicanos es la pobreza digital, en algunos casos extrema sin equipos ni acceso a Internet, destaca el “Informe de Desempeño Social 2023” presentado por el Banco Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA.

La institución bancaria desarrolla en este sentido iniciativas como el proyecto «Comunidad Emprendedora Digital», en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar las habilidades digitales de los emprendedores.

También se han diseñado créditos específicos, como Eco Vivienda, dentro del Programa Finanzas Rurales y Ambientes (FRA), cuyo objetivo consiste en proporcionar productos y servicios financieros que promuevan la sostenibilidad ambiental y mejoren los ingresos de las poblaciones vulnerables y su resiliencia al cambio climático.

Durante el encuentro encabezado por Javier Flores Moreno, el Director General de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha destacado que: “Un dato que transmite la dimensión del esfuerzo, talento y perseverancia de estos emprendedores a los que atendemos, es que el 61% de los que inicialmente estaban en situación de pobreza han logrado salir de esta condición tras cinco años con nuestras entidades.”

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente del Banco ADOPEM; señaló que: “El Banco Adopem atiende con productos de ahorro a más de 476.000 hogares, en un esfuerzo por fomentar y construir una buena salud financiera ofreciéndoles herramientas para desarrollar su capacidad de ahorro”.

Según el Informe, los emprendedores se enfrentan a varios desafíos, incluidos ingresos inestables y altamente estacionales, con el 35% de los hogares obteniendo la mayor parte de sus ingresos durante nueve meses del año.

Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, explicó que: “A pesar de esto, la mayoría de los hogares cubre sus gastos del día a día y el 88% tienen capacidad de ahorro, lo que indica un esfuerzo por tener una buena salud financiera. No obstante, el nivel de ahorro es bajo y el 58% tiene menos de tres meses de ahorro reflejando la importancia de seguir innovando en esa dimensión”.

Por su parte el Informe de análisis de impactos en desarrollo humano derivado de la Plataforma Territorial recientemente publicado por el PNUD, señala los esfuerzos del país en elevar las oportunidades de progreso, reportado por el crecimiento de 21.0% en el Índice de Desarrollo Humano para el periodo analizado de 13 años (2010-2022). Esto evidencia una importante expansión de la cobertura en salud, educación, y mercados laborales, facilitando el aumento de la calidad de vida. En adición, este reporte analiza las asimetrías territoriales y desigualdades socioeconómicas que limitan el desarrollo humano en las 10 regiones de planificación, como es el caso de las desigualdades de género. Estos resultados son formulados con el objetivo de contribuir con el gobierno generando evidencias para focalizar la inversión y el gasto público a nivel territorial, para “no dejar a nadie atrás”.

En conclusión, Banco Adopem está comprometido con el apoyo integral a los emprendedores vulnerables, reconociendo y abordando sus desafíos únicos, a través de iniciativas innovadoras y colaboraciones estratégicas, que buscan promover el desarrollo económico y social sostenible en las comunidades más vulnerables de la República Dominicana.

En la presentación del Informe MIDE, realizada en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo, se dieron cita aliados estratégicos, miembros del sector financiero y relacionados del Banco ADOPEM para conocer de cerca el informe realizado con una metodología que usan más de 90 países en sus estadísticas oficiales y es una forma de medir la pobreza multidimensional que complementa a la tradicional, que se basa en el nivel de ingresos, ya que esta metodología va más allá ya y estudia los elementos como la vivienda, la salud o la educación, que reflejan los aspectos más estructurales de la pobreza.

Fuente: ultimasnoticias.com.do

Ver más: Parque vehicular eléctrico crece hasta 20,000 unidades en RD

Ver más: Jamaica asumirá la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe

Ver más: RD tendría que crecer 6% cada año para duplicar el PIB real al 2036