Empresa de edge computing recibe una inversión de 2,5 millones de euros de Caixa Capital Risc e Iberdrola

Caixa Capital Risc, a través de su fondo Criteria Venture Tech, e Iberdrola, a través de Perseo, su programa para fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas, se unen para potenciar la digitalización de redes inteligentes y la ciberseguridad con el desembarco en el capital de Barbara IoT con una inversión de 2,5 millones de euros. La start-up española capitaneada por David Purón e Isidro Nistal ha creado un sistema operativo para conectar y proteger los equipos industriales con un escudo anti-hackers.


Barbara IoT, fundada en 2016 con sede en Bizkaia, recibe esta inyección de capital para consolidar su liderazgo en el sector de las redes eléctricas inteligentes y expandirse a nuevos mercados. A través de su software la compañía captura datos de sensores y equipos industriales, y ejecuta algoritmos de Inteligencia Artificial para detectar anomalías o automatizar procesos en tiempo real.

Todo ello sin necesidad de utilizar la nube, consiguiendo reducir costes a sus clientes a la vez que reduce drásticamente los riesgos de ciberataques. Este último factor es clave para sectores críticos como el eléctrico, infraestructuras,utilities, etc. donde Barbara IoT ya trabaja con clientes como la propia Iberdrola o con Cellnex, Grupo Red Eléctrica, Grupo DIA y Global Omnium entre otros.


“Queremos ser la referencia para el despliegue de edge computing”, indica David Purón, co-fundador y CEO de Barbara IoT. “Ya trabajamos con multinacionales de sectores como el eléctrico, gestión del agua, infraestructuras críticas y telecomunicaciones, y esta ronda nos permitirá escalar en estos mercados y acelerar nuestra expansión en Europa”.


La tecnología desarrollada por Barbara IoT que permite, procesar y analizar en tiempo real datos de plantas fotovoltaicas, de redes de alta y media tensión, así como en subestaciones permitirán a la empresa española el desarrollo de fórmulas que acelerarán el desarrollo de redes eléctricas inteligentes posicionando a Barbara IoT como la referente en despliegues de IoT (Internet of Things) y Edge Computing en el sector energético.


Los fondos GoHub, Bizkaia Seed Capital y Basque Fondo, que entraron en el accionariado de la compañía en el 2020, completan esta ronda que permitirá adicionalmente implantar la tecnología de Barbara en otros sectores industriales con altos requisitos de ciberseguridad.

Ver más: Fibra óptica y Smart Cities: ¿Cómo se relacionan con la explosión demográfica mundial?

Roma Jelinskaite, que ha liderado la operación por parte de Caixa Capital Risc, afirma creer que la próxima fase de la Industria 4.0 se centrará en el edge computing. “La manera de trabajar de las compañías industriales se aleja cada vez más de un modelo de nube centralizado y, además, con un foco específico en solucionar los problemas y amenazas de seguridad. Pensamos que Barbara IoT se convertirá en el proveedor líder de plataforma de edge computing industrial ciberseguro para las empresas industriales con la infraestructura crítica”.


Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, quien lidera esta ronda de financiación, prosigue con su firme apuesta por emprendedores comprometidos con la innovación, el liderazgo en mercados B2B punteros como el de la Industria 4.0 y la ciberseguridad, así como tecnologías como el edge computing y la Inteligencia Artificial cuya aplicación es fundamental en las infraestructuras críticas a nivel mundial.


Por su parte, Óscar Cantalejo, responsable de inversiones del programa PERSEO, señala que, “la colaboración con Barbara IoT se enmarca en nuestra apuesta por las start-ups más prometedoras a través de PERSEO y contribuye a reforzar nuestro liderazgo en la digitalización de las redes inteligentes, uno de los vectores de crecimiento de futuro. Además de la participación en el capital, aportaremos nuestro conocimiento del sector energético para acelerar el crecimiento de la compañía”.


Con esta inversión, Iberdrola avanza en la digitalización de redes, uno de los vectores de crecimiento de futuro a través de la inversión directa en esta start-up, con la que trabaja en el desarrollo de Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible (Proyecto Misiones Inteligencia Artificial IA4TES) y con i-DE, la marca de distribución eléctrica de Iberdrola. Además, la energética consolida así su relación con Barbara IoT que forma parte del Global Smart Grids Innovation Hub, el centro de innovación propio que tiene como objetivo contribuir a la transición energética.