Empresas medianas son el blanco de las ciberamenazas

Con la economía global y local a paso lento (o en retroceso, en el caso de Chile), presiones inflacionarias todavía presentes y la constante acción de ciberdelincuentes, las organizaciones públicas y privadas afrontan un ambiente de negocios amenazante.

De hecho, el International Business Report (IBR) de Grant Thornton (GT) determinó que los líderes de las empresas del mercado medio, o middle market, afirman que los mayores peligros que deben enfrentar en el corto plazo -digamos, en los próximos meses- son la desaceleración económica (un 50% hizo referencia a este factor), la inflación (51%) y los ataques cibernéticos (47%).

Cibercrimen: un peligro mayor

Otra amenaza que se está volviendo cada vez más importante son los ataques informáticos. El IBR resalta que en 2024 las pérdidas ocasionadas por actos de cibercrimen alcanzarán los 8 trillones de dólares. Estas cifras explican que un 47% de los líderes empresariales mencionen los ataques cibernéticos como una gran amenaza para sus negocios en la actualidad.

“Desde la pandemia, los ciberataques se han triplicado y las empresas medianas son un objetivo muy tentador, porque a menudo no tienen los recursos y los equipos para combatir el problema de manera efectiva”, confirma Roberto Jara, socio del área Tech de Grant Thornton Chile, acotando que una planificación adecuada y una buena higiene cibernética puede evitar un 80% de todos los fraudes en línea, por ello, es vital incorporar un presupuesto ad-hoc para temas de ciberseguridad.

“La acción de los piratas informáticos debería ser un tema central en la evaluación de riesgos de toda compañía. Si toman las medidas correctas ahora, pueden limitar significativamente su exposición a este peligro”, acota Jara.

A modo de conclusión, la mejor manera de gestionar la incertidumbre, protegerse e incluso obtener beneficios a largo plazo, es anticiparse y planificar estrategias para combatir los diferentes factores de riesgo, asignando los recursos necesarios para tal efecto. En ese sentido, resulta esencial tener equipos con la experiencia adecuada a cada escenario, el compromiso de la alta administración ya que, sin lugar a duda, en todas las empresas, la ciberseguridad debe estar considerada dentro del plan estratégico de la compañía con una cultura corporativa innovadora frente a las amenazas.

Otras amenazas

Para el sector productivo y los consumidores, el encarecimiento de la energía, de las tasas de interés y del costo de vida siguen siendo factores de riesgo relevantes, pese al esfuerzo de las autoridades por controlar el IPC. En esta materia, el IBR revela que un 77% de las empresas en Latinoamérica dice que las presiones inflacionarias son una amenaza para sus perspectivas, superando al 51% promedio que se registra a nivel mundial.

Muchas compañías han intentado absorber parte de los mayores costos. Pero esa respuesta es poco sostenible a mediano y largo plazo, y más de la mitad de las empresas proyectan aumentar los precios de sus productos y servicios en 2024.

En un principio las empresas estaban enfocadas en escapar de los altos niveles de incertidumbre y advertencias de desaceleración económica que entidades como el FMI y el Banco Mundial han proyectado, previsiones que el Foro Económico Mundial calificó de obstáculos sólo temporales, poniendo una cuota de optimismo ante una posible recesión.

El panorama cambió con los rescates bancarios y las fusiones protagonizadas por el Silicon Valley Bank, el First Republic y Credit Suisse. Según el IBR, antes de esos acontecimientos únicamente el 12% de las empresas consideraban que las tasas de interés o el acceso al financiamiento eran una amenaza significativa.

En Chile, no obstante, el sector bancario local presenta solvencias importantes de acuerdo con las pruebas de tensión presentadas por la industria.

“Esta crisis de pronto se convirtió en un nuevo motivo de incertidumbre que obligó a las compañías a analizar la salud de los bancos con los que habitualmente trabajan, para asegurarse de que contarán con los flujos de financiamiento que necesitan. En todo caso, en Chile existe una normativa que previene estos escenarios obligando a la banca a estar preparada en términos de suficiencia de patrimonio y liquidez, aunque los bancos igual deberían estar revisando sus escenarios de estrés y ratios de fortaleza financiera”, puntualiza Rafael Malla, socio Servicios de Asesoría Financiera de Grant Thornton Chile.

Ver más: Fenómeno Messi: Su debut en Miami rompió récords y las marcas lo saben

Ver más: IBM Cloud Carbon Calculator ayuda a avanzar en los objetivos de sostenibilidad

Ver más: TCL presenta el Mini LED 4K de 98 pulgadas de la serie TCL C955 con funciones para juegos