En 200 días terminamos con los recursos naturales para todo el 2022

Harían falta 1,7 planetas para satisfacer nuestra voraz demanda de recursos naturales para el total del año. Incluso los más pequeños saben –sin necesidad de mucha explicación– algo tan básico como que no disponemos de ese 0,7 planeta extra. Tampoco podemos pedírselo a un banco.

Este jueves 28 de julio de 2022 ha sido declarado el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, es decir que se han consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año. El mundo entra así en números rojos de sus recursos ecológicos disponibles cuando faltan aún 22 semanas para que termine el año, lo que supera en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

Esa fecha es calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Por su parte, la oenegé WWF señala que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de recursos naturales. Qatar, por ejemplo, necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen.

Sobrecapacidad del Planeta: La Tierra entró en déficit ecológico este 2 de  agosto

Ver más: FMI: Presentó un sombrío panorama mundial

Respecto al 2021, la fecha actual se adelantó un día, debido a que la huella ecológica mundial ha aumentado en un 1,2 % mientras que la biocapacidad solo se ha incrementado en un 0,4 % en el mismo periodo.

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, señala que el resultado de 2022 es que “del 1 de enero al 28 de julio, la humanidad ha utilizado tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año”, agotando el presupuesto natural para lo que resta hasta diciembre.

Wackernagel agregó que “la Tierra tiene muchos bienes, por lo que podemos agotar la tierra por algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre. Es como con el dinero; podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que estemos quebrados”.