En la era de la transparencia, son tiempos para la trazabilidad y el blockchain

Por: Álvaro Garrido Valenzuela, director de Tecnología del Instituto de Ciencias Tecnológicas – CIISA

En diversos estudios que se realizan en Chile y otros países en cuanto a los valores que las personas -clientes, colaboradores y otros públicos-, consideran más relevantes para las empresas, la transparencia asoma como uno de los primeros.

Esto, en un entorno de fake news, se agradece. La transparencia y credibilidad son piedras angulares para la sobrevivencia de toda organización moderna, favoreciendo los entornos de confianza y buenas relaciones humanas, incluidas las comerciales.

Dentro de lo anterior, la trazabilidad juega un rol esencial. La trazabilidad entendida como el procedimiento que permite seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas, rastrear sus procesos, desde la adquisición de las materias primas hasta la producción y consumo.

Una buena trazabilidad requiere de tecnología, de inteligencia artificial, de blockchain. Esto último, permite uno de los procedimientos más confiables, prácticamente imposible de corromper, aumentando la transparencia de cualquier cadena de suministros, reduciendo drásticamente los costos, principalmente la burocracia onerosa y compleja.

La tecnología blockchain es vital para asegurar transparencia y trazabilidad debido a que tienes características fundamentales para eso: crea registros inmutables, transparentes y descentralizados.

En la industria alimenticia, los fabricantes buscan asegurar la calidad y garantizar que se cumplan los más altos estándares en lo que respecta al abastecimiento de sus productos. Blockchain rastrea y registra todo el proceso productivo y de distribución, desde su origen hasta su destino. Permite seguir la cadena de suministros completa de un producto, verificando su autenticidad y que cumpla con los estándares establecidos.

Con esto, se puede prevenir un fraude como el que sufrió una viña italiana, el cual fue falsificado, con un uso maliciosamente falso de su sello. Decidieron aplicar blockchain desde el inicio del proceso y al poco tiempo salían todos sus vinos con un código QR que direccionaba a un sitio con imágenes en donde se mostraba el paso a paso de la cadena productiva del vino, desde sus orígenes.

Estas herramientas ayudan en la transparencia no solo de la industria alimenticia. Por ejemplo, cuando llevo mi vehículo a un concesionario para que le hagan la mantención de los 30, 45 o 60 mil kilómetros, ¿cómo sé realmente que el motor fue profusamente analizado, que se le realizó el cambio de aceite y se le agregaron las costosas pastillas de freno de una marca determinada? Dar la posibilidad al cliente de que vea cómo se desarrolló todo el proceso ayudaría mucho en la imagen de dicho concesionario.

En otra industria, el blockchain se puede aplicar en la Educación para demostrar que el postgrado o pregrado que un postulante a un cargo profesional dice tener, es real. Esto, se hace muy necesario, en una época en que muchos títulos, cursos o diplomados se compran por internet.

Muy desarrollado se encuentra el sector de los activos digitales como criptomonedas y tokens. Permite verificar la validez de una transacción y seguir su historial completo. Blockchain proporciona también un entorno seguro para la ejecución de contratos inteligentes eliminando intermediarios, con posibilidad de reducir costos y riesgos asociados a ellos. Por ejemplo, en la industria de los seguros, se puede utilizar contratos inteligentes par automatizar el reclamo y liquidación de pólizas, asegurando transparencia y eficiencia en el proceso.

Sea cual sea la industria, todos los públicos quieren saber más sobre la historia detrás de un producto o servicio. Cómo se obtiene y cuál ha sido el impacto social y ambiental. Cada vez más, esperan que las empresas hagan su parte para resolver problemas de confianza y falta de transparencia que se puede dar en la cadena de fabricación de cualquier producto, servicio o título que se dice tener. Poder rastrear otorga confianza.

Las empresas que subestiman los mecanismos de trazabilidad corren el riesgo de pasar por alto un componente clave de cualquier programa de sostenibilidad y, en última instancia, se arriesgan a perder la confianza de la contraparte.

Ver más: Blockchain, un camino para lograr una sustentabilidad más transparente

Ver más: DFINITY Foundation invertirá hasta 220 millones de dólares en proyectos de blockchain

Ver más: ‘Blockchain to go’: la guía definitiva para conocer mejor esta tecnología