En la próxima década, cada latinoamericano tendrá más de 3 dispositivos conectados

Los latinoamericanos estarán conectados a la red a través de 2.500 millones de dispositivos para 2025, o a razón de 3.5 dispositivos en promedio por usuario. Es uno de los datos salientes de la transformación digital en América Latina, dijo Juan González, director de investigación de transformación digital para la firma de consultoría Frost & Sullivan, en Tech Day, jornada tecnológica referencial de América Central y República Dominicana.

Organizado en la capital dominicana por la revista de tecnología IT Now, el evento es patrocinado por Avaya, la compañía de aplicaciones de comunicación en tiempo real y misión crítica, y recibe a más de 5.000 ejecutivos de tecnología de la información además de 250 proveedores tecnológicos. En su presentación, “La transformación digital está en todas partes”, González dijo que para 2025, un 5 por ciento del producto interno bruto de la región corresponderá a la economía móvil.

Habrá entonces unos 500 millones de usuarios de internet móvil y 85 por ciento de los hogares estarán conectados a la red, agregó González en su presentación. Ese volumen de datos requerirá de una capacidad extraordinaria de procesamiento, para que la información sea posible de acciones ejecutables.

En este sentido, Avaya recientemente presentó Happiness Index on Blockchain, o Índice de Felicidad en Blockchain, sistema que permite identificar el grado de satisfacción dentro de una empresa o una comunidad. Con este índice, Avaya permite a las compañías y organizaciones gubernamentales aprovechar blockchain para recoger información desde fuentes múltiples y actuar en consecuencia.

Así, se recaba la información desde diferentes centros de contacto, correos electrónicos, redes sociales, plataformas web y conversaciones de chat. Tras filtrar los datos a través del Happiness Index on Blockchain, las organizaciones pueden evaluar con precisión los niveles de satisfacción del cliente y transformar las experiencias para responder a sus demandas.

Blockchain, o la “cadena de bloques”, es una base de datos distribuida, a la cual es posible acceder desde múltiples fuentes. Es singularmente segura, por cuanto una vez incorporado un dato a una cadena ya no es posible de modificar ni en contenido ni en secuencia.

Y la seguridad será incluso más vital en el futuro de la Latinoamérica. Como dijo González en la presentación, para 2050 el 90 por ciento de los latinoamericanos vivirá en ciudades, convirtiendo la región en la más urbanizada del mundo. Para el 2025 existirán siete mega ciudades: Sao Paulo, Mexico, Río, BA, Santiago, Lima, Bogotá. Habrá, además, cuatro mega regiones, incluida la franja central de México.

Asimismo, señaló que seis procesos tecnológicos serán los motores de la transformación digital:

 

  1. La computación en nube
  2. La movilidad
  3. El trabajo conectado
  4. La seguridad
  5. El Internet de las Cosas (IoT)
  6. Big Data Analytics

 

En este sentido, una de las empresas en la vanguardia de la transformación digital se encuentra en República Dominicana, donde United Nearshore Operation (UNO), empresa global de call centers, anunció la implementación de Avaya Private Cloud Services para Call Center. Así, UNO, con sede en la ciudad dominicana de Santiago, se convirtió en la primera compañía de la región en implementar una solución de servicios de Avaya en la nube privada. Esto le permite incorporar la más alta tecnología para ofrecer servicios de call center a sus clientes locales e internacionales.

Las soluciones de comunicaciones unificadas serán claves para sobrevivir a las olas de disrupción tecnológica futuras. “Las empresas necesitarán comprender la variabilidad de los consumidores”, dijo González.

“Lo más importante es que todos estos procesos de transformación digital de las empresas en la región estén enfocados en mejorar la experiencia del cliente. Tienen que estar centrados en cambiar la interacción y generar diferenciadores que permitan a la empresa competir en el mercado de una manera diferente, eficiente y rentable” dijo Edgardo Rivera, gerente general para Avaya en PR, DR, BM & USVI

En la era digital de convergencias estratégicas, las empresas deberán reevaluar alianzas, sistemas de cooperaciones y medios para monetizar nuevas oportunidades. “Contar con un socio estratégico puede hacer la diferencia entre el éxito y la obsolescencia: la nueva Avaya tiene grandes posibilidades de tomar ese lugar como socio estratégico”.