En México continúa la segunda fase de TDT

(México) La segunda fase de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México continuará en las ciudades fronterizas del país, previamente establecidas, con recursos por hasta mil 700 millones de pesos, lo cual representa una suma menor a la estimada en un inicio, gracias a que los consumidores han sustituido sus receptores análogos por digitales.

El 29 de mayo de 2014 cesarán las señales analógicas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. El 26 de noviembre de 2014 tocará el turno a las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El 31 de julio el regulador informó sobre su decisión de modificar el acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre (TDT) y se establece la política para la transición a la TDT en México, publicado el 2 de julio de 2004, modificado el 4 de mayo de 2012, 4 de abril de 2013 y 1 de junio de 2013.

Las nuevas modificaciones consisten en el cambio de las fechas establecidas para el cese de transmisiones en las ciudades fronterizas, así como el establecimiento de un Centro de Atención Telefónica que se encargue de orientar a la población de cada ciudad que inicie el llamado apagón analógico.

El pasado 18 de julio, la ciudad de Tijuana, Baja California, concretó la transición de manera exitosa, de acuerdo con las propias autoridades.

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el proceso de TDT en el país evolucionará de acuerdo con las condiciones que presente el mercado doméstico.