¿En qué se diferencian la IA del aprendizaje automático?
El aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) son dos campos relacionados pero distintos. La inteligencia artificial se refiere al uso de tecnologías para construir máquinas y computadoras que tengan la capacidad de imitar funciones cognitivas asociadas con la inteligencia humana, como ser capaces de ver, comprender y responder al lenguaje hablado o escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y más. Por otro lado, el aprendizaje automático es un subcampo de la inteligencia artificial que permite a una máquina o sistema aprender y mejorar a partir de la experiencia. En lugar de programación explícita, el aprendizaje automático utiliza algoritmos para analizar grandes cantidades de datos, aprender de las ideas y luego tomar decisiones informadas.
Uso del aprendizaje automático en la vida cotidiana
El aprendizaje automático se utiliza en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Algunos ejemplos incluyen:
- Recomendaciones de productos: Las recomendaciones de productos son una de las aplicaciones más populares del aprendizaje automático, ya que aparece en la mayoría de los sitios web de comercio electrónico. Los sitios web rastrean su comportamiento en función de sus patrones de navegación, compras anteriores y el historial del carrito de compras. Empresas como Spotify y Netflix utilizan algoritmos similares para recomendar música o programas de televisión en función de su historial de escucha y visualización anterior.
- Conexiones en redes sociales: Otro ejemplo es la función “personas que quizás conozcas” en plataformas de redes sociales como LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter. En función de sus contactos o personas que ha seguido anteriormente, el algoritmo sugiere caras conocidas de su red de la vida real con las que quizás desee conectarse y mantenerse al tanto.
- Reconocimiento de imágenes: El reconocimiento de imágenes es otro ejemplo de aprendizaje automático que aparece en nuestra vida cotidiana. Con el uso del aprendizaje automático, los programas pueden identificar un objeto o persona en una imagen en función de la intensidad de los píxeles. Este tipo de reconocimiento facial se utiliza en la aplicación de la ley.
- Reconocimiento del habla: Al igual que el aprendizaje automático puede reconocer imágenes, también puede traducir el habla a texto. Las aplicaciones de software codificadas con IA pueden convertir el habla grabada y en vivo en archivos de texto.
- Asistentes personales virtuales: Los asistentes personales virtuales son dispositivos que podrías tener en tus propias casas, como Alexa de Amazon, Google Home o Siri del iPhone de Apple
Usos cotidianos de la IA
La inteligencia artificial (IA) se utiliza en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Algunos ejemplos incluyen:
- Desbloqueo de teléfonos con Face ID: Apple lanzó una forma radical de desbloquear tu iPhone usando solo tu rostro como contraseña. La tecnología subyacente detrás de la seguridad FaceID de Apple utiliza Neural Engine y Reconocimiento Facial en el silicio A11 de Apple y en adelante, generando un mapa tridimensional del rostro del usuario, capturando y haciendo coincidir la imagen del mapa facial durante el procedimiento de desbloqueo.
- Email: Google y algunos otros proveedores de correo electrónico introdujeron gradualmente características inteligentes, como la categorización inteligente de correos electrónicos y respuestas rápidas, eliminando la molestia de tareas improductivas y simplificando un poco más nuestras vidas
- Aplicaciones de entretenimiento y redes sociales: Las aplicaciones como Facebook y Netflix utilizan IA para recomendarte contenido en función de tus preferencias y comportamiento anterior.
- Navegación con Google: Google Maps utiliza IA para proporcionar direcciones precisas y estimaciones de tiempo de llegada en función del tráfico en tiempo real.
- Aplicaciones para compartir viajes como Uber y Lyft: Estas aplicaciones utilizan IA para determinar la mejor ruta para los conductores y para calcular el precio del viaje en función de la oferta y la demanda.
- Coches inteligentes / Coches autónomos: Los coches autónomos utilizan IA para tomar decisiones en tiempo real sobre cómo conducir el vehícul.
- Banca y finanzas: Las instituciones financieras utilizan IA para detectar fraudes, mejorar la seguridad y proporcionar recomendaciones personalizadas a los clientes.
Ver más: IBM presenta las funcionalidades de IA generativa de watsonx
Ver más: ¿Quienes corren peligro de perder el empleo con la IA según la OIT?
Ver más: 5G e IA: motores de la reindustrialización de los países desarrollados