En términos de TICs, Uruguay es el país más avanzado de Latinoamérica
(Internacional) Las nuevas cifras publicadas por la UIT en su informe anual sobre las TICs muestran que la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue acelerándose en todo el mundo, remarcado por una baja constante de los precios de los servicios de telefonía e Internet de banda ancha.
Este estudio, que clasifica a 152 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC, y compara las cifras de 2008 y de 2010, muestra que Uruguay es el primero en Latinoamérica, en el puesto 54, seguido de inmediato por Chile y Argentina.
Brasil, Venezuela y Panamá son los siguientes tres países de la región, en los lugares 64, 65 y 66, respectivamente. Y por debajo, en el puesto 70 se ubica Costa Rica, México en el 75, Colombia en el 76, Perú en el 83 y Ecuador en el 88.
Mientras que la lista a nivel mundial tiene en primer lugar a Corea del Sur.
"Si bien los que ocupan los primeros puestos en el IDI son países desarrollados, es muy alentador observar que los más dinámicos son países en desarrollo", declaró Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT. "El "milagro móvil" está poniendo servicios TIC al alcance incluso de las personas y comunidades más desfavorecidas. Nuestro reto es repetir ahora este éxito con la banda ancha". Si bien las TIC y los niveles de ingresos están estrechamente relacionados, una política pública acertada puede acelerar su adopción y varios países ocupan en el IDI un rango más elevado del que correspondería a su nivel de ingresos.
La propagación de las redes móviles en los países en desarrollo sigue siendo próspero, con 20% de crecimiento de las suscripciones móviles durante el último año y ningún rastro de ralentización. En los países en desarrollo, en cambio, la penetración móvil celular ha llegado a su punto de saturación, con una penetración media de más de 100% a finales de 2010, en comparación con 70% en los países en desarrollo. Con más de 5 000 millones de suscripciones y una cobertura de más de 90% de la población mundial, los servicios móviles celulares son efectivamente ubicuos.
Los servicios móviles de banda ancha ("3G") también se están extendiendo rápidamente. A finales de 2010, 154 economías de todo el mundo habían lanzado redes 3G. El acceso inalámbrico a Internet de banda ancha sigue siendo el sector de mayor crecimiento en los países en desarrollo, donde la banda ancha móvil creció 160% entre 2009 y 2010. Los países que registran la mayor progresión en el subíndice "Utilización de las TIC" del IDI son esencialmente los que han logrado un aumento notable de las suscripciones a la banda ancha móvil.
En cambio, el número de suscripciones a Internet por conexión telefónica disminuye rápidamente desde 2007 y, según las tendencias actuales, se espera que la "muerte de la conexión telefónica" tome realidad en los próximos años.
En los países desarrollados, los precios medios de los servicios TIC corresponden a no más de 1,5% de los ingresos mensuales por habitante, en comparación con 17% en los países en desarrollo pero, a pesar de que los precios de la banda ancha han disminuido muchísimo en todo el mundo, una conexión Internet de alta velocidad sigue siendo inasequible en muchos países de bajos ingresos.
Por otra parte, en muchos países en desarrollo, si bien la velocidad mínima de la banda ancha (256 kbit/s) puede ser suficiente para el correo electrónico y otros servicios muy básicos, es inapropiada para aplicaciones y servicios que contienen muchos gráficos y datos. Además, en el Informe se señalaron que la velocidad real que obtienen los clientes de servicios fijos y móviles de banda ancha es a menudo muy inferior a la velocidad anunciada, y se pide a los reguladores de las TIC que tomen medidas para alentar a los operadores a dar a los clientes una información más clara sobre la cobertura, la velocidad y los precios.