Entendiendo los volúmenes de transferencia y por qué USDt permanece en la cima

Por: Tether

Cointelegraph publicó recientemente un artículo titulado “El volumen de transferencias de USDC supera 5 veces el de USDT tras el colapso de FTX”. Abren el artículo diciendo:

“La stablecoin USD Coin de Circle ha crecido en popularidad desde el colapso de FTX. Ahora alcanza con frecuencia volúmenes de transferencia diarios entre cuatro y cinco veces superiores a los registrados por su principal competidor Tether, según datos de la empresa de análisis de blockchain Glassnode. Y eso a pesar de que la capitalización de mercado de USDT es 23,000 millones de dólares mayor que la de USDC. El 10 de enero, la diferencia era de cuatro veces y media a favor de USDC”.

Este es un informe extremadamente inexacto sobre la pregunta de “¿Tiene USDt o USDC mayores volúmenes de transferencia en relación con su capitalización de mercado?”. Cointelegraph podría haber informado con la misma facilidad el siguiente artículo usando exactamente la misma lógica:

“La Stablecoin USDt de Tether ha ganado popularidad en Tron. El USDt TRC-20 de Tether ha alcanzado un volumen total de transferencias de 24 horas 891 veces mayor que el registrado por el principal competidor USDC”.

Esta afirmación también sería objetivamente correcta, ¡pero ambas son una forma errónea de ver la situación!

Aquí están los hechos:

1) Tanto USDC como USDt se emiten en múltiples blockchains 2) En algunas blockchains, USDt se usa más que USDC y en otras, USDC se usa más que USDt 3) La única comparación objetiva es sumar estos números a través de múltiples cadenas de bloques.

Y si hiciéramos esto, ¿qué nos mostraría?

El 17 de enero, el día en que se escribió este artículo, USDt negoció 10 veces más volumen que USDC, a pesar de que su capitalización de mercado es sólo aproximadamente un 50 % mayor.

Mirando esta cuestión desde un ángulo diferente, podemos comparar el número de poseedores únicos de cada moneda en sus tres cadenas principales.

USDt tiene 16.640.097 titulares únicos en Tron

USDt tiene 3.993.999 titulares únicos en Ethereum

USDt tiene 449.981 titulares únicos en Solana

USDC tiene 1.215.427 titulares únicos en Polygon

USDC tiene 1.584.336 titulares únicos en Ethereum

USDC tiene 1.430.039 titulares únicos en Solana

En base a esto, es evidente que USDt tiene más tenedores exclusivos solo en Ethereum que USDC en Polygon, Solana y Ethereum, ¡y USDt tiene 4 veces este número de titulares en Tron!

Ver más: Foro Económico Mundial: Lanza nueva guía sobre DAO

Volviendo al tema del recuento de transferencias, incluso si nos fijamos únicamente en Ethereum durante el periodo de tiempo que Cointelegraph destacó, vemos un contexto adicional que se abstuvieron de comentar.

Si bien es cierto que el número total de transferencias de USDC durante mediados de enero fue superior a la cantidad total de USDt, esto no capta todo el panorama.

USDt tuvo el doble de transacciones totales que USDC solo en Ethereum durante este marco de tiempo limitado.

USDt tuvo cerca de tres veces más usuarios/receptores únicos que USDC sólo en Ethereum durante este período de tiempo.

Entonces, ¿cómo transfirió USDC 5 veces más que USDt durante una semana en enero a pesar de tener la mitad de transacciones totales y un tercio menos de transacciones de usuarios totales? Los usuarios más grandes representaron un porcentaje mucho mayor de ese volumen, lo que significa que USDC es utilizado menos por personas normales involucradas en transacciones económicas reales y más por grandes jugadores que transfieren saldos. Esto contradice directamente los últimos materiales de marketing de USDC que presentan afirmaciones de que USDC se utiliza principalmente para respaldar transacciones económicas del mundo real.

De hecho, si nos fijamos en el 17 de enero, la métrica utilizada por Cointelegraph mostraría aproximadamente 16.000 millones de dólares en “volumen de transferencias” para USDC. Profundizando un poco más, vemos que Circle y el contrato USDC quemaron y acuñaron una parte importante de este volumen. Hasta 2000 millones de dólares de este volumen (12,5% del total) pueden contabilizarse entre transacciones de quema y acuñación (y posteriores transferencias a/desde). Aunque no es posible saber exactamente qué se excluye de la métrica que presenta Cointelegraph, estas actividades de Circle podrían representar 2000 millones de dólares de los 16.000 millones de “volumen de transferencia”.

Incluso teniendo en cuenta todo esto, el volumen de transferencias también parece estar continuamente inflado por una relación entre Circle y Coinbase en la que las grandes transferencias son la norma.

Esto nos lleva a preguntarnos qué porcentaje de este volumen de transferencias se compone de exchanges que interactúan con sus propios monederos, con filiales de Circle, y fondos y otras inversiones que utilizan USDC como sustituto del dólar frente a las transacciones reales de la economía real a las que Circle está dirigiendo su narrativa.

En su material de marketing, Circle afirma lo siguiente: “Esto sugiere que USDC ya puede apoyar una cantidad significativa de transacciones económicas del mundo real, así como los objetivos de inclusión financiera”.

Si ese fuera el caso, ¿por qué USDt sigue superando a USDC en términos de número real de usuarios, titulares, transacciones únicas, volumen global y número de transacciones?

En lugar de desear y aspirar a convertirse en una CBDC (moneda digital de Banco Central) pura, Tether se da cuenta de que el futuro de USDt y XAUt está cada vez más dirigido a apoyar a las comunidades de todo el mundo que han sido ignoradas y olvidadas por la industria financiera. Nada más importa.