Entrevista exclusiva con Hugo Sacchi, CEO de 2Innovate

TyN Magazine en entrevista exclusiva con Hugo Sacchi, CEO de 2Innovate, durante Fintech Américas Miami 2024.

Nosotros venimos a este evento porque está muy alineado con nuestro pensamiento sobre la innovación en la banca, con un concepto de fintech más abierto, más transaccional, a una inclusión más general de la sociedad al sistema financiero.

Nuestra compañía, 2Innovate, está llevada adelante por gente sumamente capacitada en el manejo de las transacciones bancarias. Antes a este tipo de empresas se las llamaba “empresas especializadas en el mundo de pagos”, la diferencia es que nosotros participamos en todas aquellas empresas que son bancos y con las que no lo son pero que trabajan moviendo dinero de un lado a otro, como por ejemplo Western Union.

Somos fabricantes y entregamos nuestra plataforma bajo la modalidad SAS. Dentro de esta tenemos distintos modelos de acuerdo a las necesidades transaccionales del cliente, todos muy simples para que puedan rápidamente poner en juego la plataforma y hacerla rentable.

Es una plataforma low-code, por lo que resulta de una simpleza extrema ya que no hace falta saber de programación. Nos orientamos a todas aquellas compañías que quieran sumar valor a sus servicios transaccionales.

Latinoamérica se ha movido hacia esta tendencia a diferentes velocidades, ya sea por causa de las regulaciones como del estímulo de cada uno de los mercados a acelerar el avance de este tipo de tecnología. Los actores vienen del sector retail, operadores telefónicos, nuevas fintech que no quieren tener un banco como intermediario sino que quieren llegar de forma directa al consumidor.

Nuestra particiapión se adapta a cada uno de los mercados y nosotros llegamos hasta dónde se nos permite de acuerdo a las regulaciones y a la integración bancaria con este tipo de transacciones. Trabajamos con todos los paíse de Latam, desde México hasta Argentina.

Casi todos los países se mueven hacia la transacciones casi gratuitas para poder democratizar de la mejor forma posible la autopista de pagos.

Si hablamos de interoperabilidad la cosa se complica más. Esto ya es un paso posterior, que implica como un directorio unificado de personas, un mecanismo simplificado con garantías de poder unir a cada una de las personas que quieren transaccionar entre sí.

La complejidad de la interoperabilidad no es tecnológica es fundamentalmente regulatoria. Es muy parecido a lo que pasó con las compañías telefónicas, donde puedes elegir la compañía a la que quieres pertenecer.

Este paso tiene la posibilidad de redistribuir la participación de las personas en el mercado financiero. Lo que más preocupa es que las reglas sean claras para todos los jugadores.

Hay bancos que tienen un 40% de la participación del mercado y eso hace que lleguen más rápido a tomar más clientes que otros más chicos.

En el evento lo que más fuerza ha tomado es todo lo relacionado con la inteligencia artificial, aunque no se sabe realmente en que medida esto va a transformar el ecosistema financiero en mejoras sustanciales. Solo sabemos cómo nos sirven los bots, y como se agilizan las transacciones pero no más.

Se habla mucho también de las finanzas embebidas, que es la finanza asociada a la vida y no las acciones implicitas para uno poder mover el dinero. Creo que por este lado será dode veremos el mayor uso de la inteligencia artificial.

Ver más: El cambio como la única constante: Casos de éxito y fracaso de adaptación

Ver más: 10 razones por las cuales el networking es escencial en la industria financiera

Ver más: El paso a paso para construir una institución más adaptativa