Entró en vigencia la portabilidad numérica geográfica en Chile

Desde el 2 de noviembre los chilenos podrán migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país, gracias a la oficialización de la Portabilidad Numérica Geográfica.

La información la entregó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, especificó que este beneficio incluye tanto a los teléfonos fijos como los teléfonos de voz sobre internet (IP).

Las autoridades indicaron la Portabilidad Geográfica es parte del proceso que culminará el próximo año con la Portabilidad Total, que incluyó el Fin de la Larga Distancia Nacional y el cambio de numeración que permitirá pasar de telefonía fija a móvil o viceversa, manteniendo el número.

A partir de la nueva medida, los usuarios podrán portar su número telefónico fijo hacia cualquier lugar de Chile continental e insular. Cabe precisar que esto no implicará cambios en la forma marcar, ya sea desde un equipo fijo o móvil.

Los proveedores de telefonía tendrán la obligación de facilitar que el usuario traslade su número a cualquier otra zona de Chile. Este cambio el usuario lo puede realizar manteniendo a la misma empresa u optando por otra. Estas mismas medidas son válidas para aquellos que utilizan un teléfono de voz sobre internet (IP).

Al 31 de octubre la cantidad de números portados desde el inicio del sistema, es de 4.896.397. De éstos, 4.386.914 son números móviles y 509.483 son números fijos. La tasa de portabilidad móvil a esa fecha es de 7,3%.