¿Envías dinero de forma digital? Tips para hacerlo de manera más rápida, sencilla y segura

El último año nos ha dejado muchos retos como sociedad. Uno de ellos es cómo seguir apoyando económicamente a nuestras familias y países de origen en los momentos más difíciles.

Como todos sabemos, el dinero que envían los inmigrantes son el soporte no solo de sus familias sino de los países de Latinoamérica.

En México, por ejemplo, el dinero que ingresa al país por las remesas (40,606 millones de dólares en 2020) es el equivalente a la segunda industria del país, solo detrás de la fabricación y exportación de automóviles.

Ver más: Casi el 50% de hispanos en Estados Unidos migró sus remesas a plataformas digitales debido al COVID-19

Tras más de un año de cierres y limitaciones de movimiento y trabajo, los inmigrantes en Estados Unidos no han abandonado a sus familiares, por el contrario, han enviado incluso más dinero que el año anterior, superando los 100 mil millones de dólares en remesas a Latinoamérica, un crecimiento del 8% comparado con 2019.

Y la forma que los inmigrantes han seguido ayudando a sus familias ha sido adoptando la tecnología.

Según datos del banco BBVA, durante el 2020 el 99% de envío de remesas a México se hizo a través de transferencias electrónicas, lo cual nos da una idea de que aun cuando hay varias formas de realizar envíos internacionales de dinero, los servicios digitales se han convertido en los favoritos.

Ver más: Plataformas fintech, la alternativa para el envío de remesas ante la contingencia

Esta tendencia ha llegado para quedarse y en 2021 se espera que los usuarios opten cada vez más por opciones digitales, siempre y cuando les resulten rápidas, sencillas y seguras.

Para que las familias no se queden sin el importante soporte económico de sus seres queridos en el extranjero, Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit, una compañía 100% digital líder en pagos transfronterizos, comparte algunos consejos.

  • Opta por lo digital. Las transacciones de dinero no tienen por qué hacerse necesariamente en persona, manejando efectivo o teniendo una cuenta bancaria. Los servicios de transferencia digital, como WorldRemit, ofrecen al usuario formas de enviar dinero de manera segura, rápida y muy fácil desde sus teléfonos o dispositivos electrónicos mientras que quienes lo reciben pueden hacerlo también a través de canales digitales como cuentas bancarias y billeteras móviles.
  • Toma precauciones. Mientras más evitemos estar expuestos, más protegidos estaremos. Esa es la gran ventaja de las plataformas digitales para enviar dinero es que son tan sencillas, seguras y rápidas de usar que no es necesario contar con un intermediario. Ten en cuenta que el servicio que uses ofrezca tasas de comisión bajas y tipos de cambio competitivos.
  • Protege tus datos. Asegúrate de que el servicio de transferencia de dinero se comprometa a proteger tus datos. En el caso de WorldRemit, sus socios de pago en los países donde se recibe el dinero verificarán tu identidad, pero se protegen tus datos, los cuales no se comparten nunca con terceros.
  • Verifica la identidad del destinatario. Asegúrate de que estás utilizando el nombre legal completo del beneficiario, ya que el banco del país receptor hará coincidir su identificación con la información de la transferencia. También confirma cómo recibirá el dinero, ya sea pago en ventanilla, dinero móvil o transferencia bancaria.
  • Elige transacciones rápidas y seguras. Elige un servicio que garantice que tu dinero llegue a su destino previsto de una manera rápida y segura. El 90% de las transferencias realizadas con WorldRemit se autorizan en minutos y la tecnología de la aplicación permite a los usuarios monitorear el estado de sus transacciones de principio a fin para su tranquilidad.