Ericsson espera un 2023 agitado en medio de la ida de su director financiero

Ericsson advirtió sobre un entorno incierto durante 2023 con operadores en mercados establecidos que siguen siendo cautelosos con respecto al gasto de capital, aunque sus ingresos en el primer trimestre se vieron impulsados por las ventas de equipos en mercados emergentes de 5G, incluida India.

El proveedor sueco describió 2023 como agitado y con poca visibilidad, pero predijo una recuperación gradual en la segunda mitad a medida que se completen los ajustes de inventario y las actividades de reducción de costos comiencen a fluir a través de las pérdidas y ganancias.

Ericsson aumentó su objetivo de reducción de costos en SEK 2 mil millones ($ 194,2 millones), y ahora espera alcanzar los SEK 11 mil millones en ahorros para fines de 2023.

Sin embargo, después de anunciar planes en febrero para despedir a 8.500 empleados, incluidos 1.400 en su mercado local, el vicepresidente ejecutivo y jefe del área de negocios de Redes, Fredrik Jejdling, dijo a Mobile World Live que el aumento del objetivo de ahorro no significaría más recortes de personal.

Ericsson también espera que los operadores inviertan en redes más adelante en el año “para evitar el deterioro de la calidad” a medida que ven un crecimiento del tráfico subyacente.

Ver más: Latam Digital Equity Challenge: Conoce los seleccionados

Cambio de combinación de negocios


El proveedor reportó ventas netas de SEK62.6 mil millones en el primer trimestre, un 14 por ciento más que el año anterior de SEK55.1 mil millones.

Los ingresos netos cayeron un 46 % a 1600 millones de coronas suecas como resultado de los costos de reestructuración: Jejdling agregó que estaba relacionado en gran medida con “el cambio en la combinación de negocios”.

Las ventas del segmento de Redes crecieron un 4 por ciento a SEK42.5 mil millones y representaron el 68 por ciento de los ingresos totales.

India se destacó como un generador de ventas 5G particularmente fuerte, con ingresos del país junto con el Sudeste Asiático y Oceanía que aumentaron un 138 por ciento a SEK13.9 mil millones.

Esto se vio compensado por una caída en los mercados establecidos, incluida América del Norte, que cayó un 18 % a SEK16,900 millones, y una disminución del 7 % en Europa y América Latina a SEK14,200 millones.

Jejdling explicó que después de los niveles récord de inversión en 5G en los EE. UU. en 2022, se esperaba una caída en el mercado y los operadores en el país habían “archivado bastante inventario”.

Explicó que Ericsson espera más ganancias en países como India este año, que se encuentran más temprano en su viaje 5G.

Los ingresos del segmento empresarial aumentaron un 275 por ciento a SEK6 mil millones debido a la inclusión de las ventas reportadas de su adquisición completa de Vonage.

El software y los servicios en la nube aumentaron un 11 % hasta los 13.400 millones de coronas suecas.

Salida del director financiero


Junto con las finanzas, Ericsson anunció que el director financiero, Carl Mellander, dejará el cargo a fines del primer trimestre de 2024, luego de un período de 25 años en la empresa y más de siete años en el equipo ejecutivo.

El CEO Borje Ekholm dijo que había un acuerdo mutuo en ambas partes “que este es un buen momento para el cambio”, después del papel “instrumental” de Mellander para ayudar a cambiar la suerte de Ericsson.