Ericsson: Los accionistas no respaldan a los directivos

Los accionistas de Ericsson han votado en la Junta General de Accionistas contra una propuesta para eximir al CEO y al consejo de administración de la responsabilidad por las actividades durante el ejercicio fiscal anterior, lo que podría abrir la puerta a futuras acciones legales a raíz de un escándalo en Irak.

Antes de la junta, dos inversores ya habían indicado que votarían en contra de la moción, y para evitar que ésta se apruebe basta con que lo apoyen accionistas que representen más del 10% del capital de la compañía. Este umbral se alcanzó en la reunión de este martes 29 de marzo.

De acuerdo con la legislación empresarial sueca, la falta de exención de responsabilidad no conduce necesariamente a una acción legal, pero la deja como una posibilidad.

En su cobertura de la junta, el canal de televisión sueco STV mencionó a la empresa de gestión de fondos Swedbank Robur, Cevian Capital, Nordea Fonder, Forsta AP-fonden y Folksam entre quienes se opusieron a la propuesta durante la reunión telemática.

Pese a la inquietud de algunos por la gestión de la crisis, tanto el CEO Borje Ekholm como el resto del consejo fueron reelegidos en sus cargos.

Ver más: Ericsson sitúa la eficiencia energética en el centro del escenario

STV señala que antes de los resultados de la votación, los inversores habían interrogado a Ekholm sobre el asunto de Irak, que salió a la luz a principios de este año y cuestionaron si la decisión de llevar a cabo la reunión por vía telemática era una forma de evitar preguntas comprometidas. Aparentemente, la organización lo negó.

En un comunicado difundido tras la celebración de la Junta, Ekholm asegura entender la preocupación de los accionistas con respecto a “asuntos importantes”.

“Quiero manifestar mi compromiso de continuar liderando a Ericsson en la transformación de nuestra empresa y su cultura, ejecutando el liderazgo mundial en tecnología 5G y fortaleciendo nuestro respeto de la ética y el cumplimiento normativo para garantizar un cambio duradero”.

Por su parte, el presidente de la compañía, Ronnie Leten, ha reiterado su respaldo a Ekholm y al resto del consejo de administración, agregando que el CEO “ha encabezado la posición en cuanto a ética y cumplimiento y ha ejecutado el giro de Ericsson en cuanto a rendimiento” durante el periodo en que ha ocupado el cargo hasta el momento.