Ericsson y Telefónica muestran una red RAN en la nube

Ericsson y Telefónica Deutschland han alcanzado un importante hito en el desarrollo de la RAN en nube europea, gracias a una prueba de concepto de una aplicación empresarial que utiliza dicha arquitectura y la banda mmWave de ondas milimétricas.

Al anunciar los resultados de la prueba en el centro de innovación que Telefónica posee en Múnich, ambas empresas han informado de velocidades de datos superiores a 4 GBps sobre la banda de 26 GHz, con una unidad de control centralizada.

Ericsson considera que ha demostrado que los productos de red RAN en la nube son viables en casos de uso empresariales y sectoriales, además de facilitar los despliegues de acceso inalámbrico fijo (FWA por sus siglas inglesas).

El caso de uso probado es la llamada “lluvia de datos”, un concepto destinado a hacer llegar actualizaciones de software a vehículos en las líneas de producción mediante tecnología de mmWave.

Daniel Leimbach, responsable de la división de productos de consumo de Ericsson para Europa occidental, ha afirmado que la prueba constituye “una primicia para ambas empresas en Europa y demuestra el potencial de la RAN en la nube para casos de uso que exigen un alto rendimiento”.

Mallik Rao, director de innovación tecnológica de Telefónica Deutschland, explica que “la introducción de una arquitectura estandarizada, con base en la nube, nos permite atender con rapidez las necesidades de los clientes, introducir nuevos productos y servicios con mayor flexibilidad, y escalar mejor nuestra red O2”.

Añade que la operadora, gracias al uso de redes RAN en la nube, puede combinar interfaces abiertas con “los conocimientos y la calidad de producto” de su socio en materia de redes.

Ver más: Ericsson ofrece 5G autónoma con segmentación de redes para Android 14

Ver más: Nokia recorta previsiones y Ericsson presenta resultados “mediocres”

Ver más: Ericsson impulsará nuevos casos de uso de la 5G