¿Es Cisco una acción a comprar?

En los últimos años, Cisco Systems ha trabajado para actualizar su cartera de servicios heredada para competir mejor contra varios jugadores innovadores de alto crecimiento con los que compite en sus diferentes mercados. Pero debido a la gran escala de la empresa, la transición ha tomó algún tiempo, y contribuyó a que el gigante tecnológico reportara un quinto trimestre consecutivo de disminución de ingresos año tras año la semana pasada.

El desempeño reciente le ha dado a Cisco una valoración que corresponde a expectativas modestas. ¿Eso sugiere que las acciones del gigante tecnológico son una compra en este momento? ¿O es una trampa de valor?

Cisco tuvo ingresos decrecientes año tras año
Cisco sigue siendo el proveedor dominante de soluciones de redes, con sus conmutadores de hardware y enrutadores que transportan tráfico a través de las redes. En los últimos años, desarrolló y adquirió negocios para generar oportunidades de venta cruzada con sus actividades principales de creación de redes. Por ejemplo, se ha convertido en un gran proveedor de ciberseguridad y propone soluciones de comunicación unificada.
Sin embargo, debido a su negocio de hardware heredado, Cisco registró ingresos decrecientes en los últimos cinco trimestres. Durante el último trimestre, los ingresos cayeron levemente a $11,96 mil millones, por debajo de los $12,01 mil millones de hace un año.

En particular, el segmento más grande de la compañía, las plataformas de infraestructura (que incluye productos de hardware heredados), disminuyó un 3% año tras año a $6.4 mil millones.
Por el contrario, la transición de Cisco al software basado en suscripción generó algunos resultados alentadores. Por ejemplo, la ciberseguridad creció un 10 % año tras año hasta los 822 millones de dólares, gracias a las soluciones de trabajo remoto e identidad basadas en la nube Duo y Umbrella. Y durante la llamada de ganancias, el CEO Chuck Robbins mencionó que la plataforma de comunicaciones WebEx generó un crecimiento de ingresos porcentual de dos dígitos con casi 600 millones de usuarios promedio trimestrales.

Todavía existen oportunidades de alto crecimiento para Cisco
Más allá de esos resultados a corto plazo, Robbins proporcionó por primera vez información adicional sobre el desempeño de la empresa con escala web (grandes proveedores de computación en la nube). Dijo que el negocio de escala web se ha vuelto significativo en el 25% del segmento de proveedores de servicios entregó su “quinto trimestre consecutivo de crecimiento de pedidos muy rápido, aumentando a tres dígitos”.

Ese desarrollo es un buen augurio para el potencial a largo plazo de Cisco. De hecho, durante los últimos años, la empresa no había logrado desarrollar una oferta de nube competitiva frente a su rival Arista Networks. Como resultado, su participación de mercado en el mercado de conmutación de centros de datos de alta velocidad cayó del 64,7 % en 2015 al 43,7 % durante la primera mitad del año pasado.

Ver más: ¿Qué pasa con las empresas tecnológicas en Wall Street?

Pero Cisco finalmente está ganando terreno en el área de computación en la nube de redes, gracias a su nueva oferta Cisco Silicon One lanzada en diciembre de 2019. Con ese nuevo producto, la compañía no se quedó atrincherada con soluciones monolíticas que contribuyeron a generar enormes ganancias en las últimas décadas. ; finalmente desagregó el hardware y el software para abordar mejor la demanda de los vendedores de la nube y los proveedores de servicios.

Entonces, Cisco finalmente demostró que podía adaptarse y competir contra jugadores más pequeños, ágiles e innovadores, lo que es un buen augurio para su futuro, ya que busca abordar oportunidades de crecimiento extra con nuevas ofertas.

Por ejemplo, en octubre reveló una asociación para proponer una plataforma informática perimetral como un servicio para proveedores de servicios, lo que permite a la empresa competir contra jugadores de alto crecimiento, como Fastly y Cloudflare, en las áreas de red de entrega de contenido y computación perimetral. Esas tecnologías representan un fuerte potencial de crecimiento ya que contribuyen a mejorar el tiempo de respuesta de los servicios en línea.

Además, Robbins dijo en la llamada de ganancias que la compañía está trabajando en una plataforma de observabilidad de pila completa, para que los clientes monitoreen sus infraestructuras y aplicaciones informáticas completas para mejorar el rendimiento y anticipar problemas. Eso significa que Cisco buscará competir contra especialistas en observabilidad de alto crecimiento como Dynatrace y Datadog.

Cisco cotiza a un precio razonable
De cara al futuro, la dirección espera que el crecimiento de los ingresos año tras año alcance entre el 3,5 % y el 5,5 % durante el trimestre actual, que finaliza el 1 de mayo, que parece sólido. Pero en comparación con el año pasado, el trimestre actual incluye una semana adicional que debería contribuir con alrededor del 2% al 3% del crecimiento de los ingresos año tras año, según el director financiero Scott Herren. Y durante el período del año anterior, los ingresos disminuyeron un 8 % año tras año, lo que proporciona una comparación fácil para el trimestre actual.

Entonces, dados los resultados y la orientación poco emocionantes de Cisco, las acciones se cotizan a una modesta relación precio-beneficio a futuro de 14,3.

Sin embargo, los recientes desarrollos alentadores con proveedores de nube a escala web muestran que el gigante tecnológico puede actualizar su cartera heredada con ofertas competitivas en áreas de crecimiento. Por lo tanto, dado que el mercado no está valorando las oportunidades de crecimiento de Cisco, los inversores deberían considerar comprar acciones tecnológicas.