¿Es la IA la nueva aliada para la fidelización de clientes?

En una economía como la actual, en la que cada vez es más difícil retener a los usuarios, la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel clave, pues puede funcionar como un poderoso aliado para fidelizar a los clientes.  Una rama que  hace un par de décadas, parecía lejana y misteriosa pero que, en 2025 según el portal de estadísticas para los datos de mercado, Statista, generará un valor de 126 mil millones de dólares, sólo en Estados Unidos. 

En el caso de los programas de lealtad, la IA ha hallado los elementos indispensables para poder comprender cómo se desarrolla un segmento de la población, cuáles son sus preferencias y así poder gestionar resultados y actividades cada vez más centrados en función de tareas que corresponden a la innovación.

Joaquín González, Co-fundador de REWORTH, plataforma que conecta a negocios e instituciones financieras para crear recompensas cashback, nos comenta que “El manejo de grandes cantidades de datos a gran velocidad, sólo es posible mediante el uso de tecnología; sin duda hoy cualquier tomador de decisión reconoce la importancia y el valor que hay en la IA dentro de su empresa”.

Ver más: La revolución de la Inteligencia Artificial

La plataforma conecta a las instituciones financieras (bancos) y negocios a través de una API para incentivar a clientes pasivos a la compra, en función de los datos transaccionales.

El directivo agrega que “Como resultado, los negocios que aplican un programa para regresar dinero (cashback) salen beneficiados al optimizar procesos de seguimiento de compra, asimismo, las organizaciones financieras entienden mejor las necesidades del usuario. Es decir, mejoramos el número de transacciones y activamos a usuarios pasivos, además de que obtenemos datos que los negocios pueden usar para conocer mejor a sus clientes”, puntualizó.

De manera que toda esta integración que tiene la plataforma, donde los negocios obtienen métricas relevantes y cuentan con mayor visibilidad, los clientes reciben cashback directo a sus cuentas sin limitantes para gastarlo y las instituciones financieras; una mayor cantidad de transacciones.

Joaquin González concluyó que “contar con nuestra aplicación en los negocios genera fácilmente una experiencia centrada en las personas que ahora será la nueva norma en atención al cliente y una herramienta para toma de decisiones sin precedente, no son puntos o descuentos, es dinero que se le regresa al consumidor para que lo utilice como le convenga”.