España concederá sin subasta el espectro de 26 GHz sobrante

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del reglamento sobre espectro radioeléctrico que reorganiza el uso de la banda de 26 GHz, permitiendo desplegar redes 5G privadas sin concurrir a licitaciones. Al mismo tiempo se ha prorrogado el plazo para apagar las emisiones de TV digital (TDT) en resolución SD.

El ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital licitó a finales de diciembre las frecuencias de la última banda de 5G que quedaba pendiente de adjudicar, la de 26 GHz, con relativamente poco interés por parte de las operadoras, que habían solicitado posponer el proceso.

De los 12 bloques de 200 MHz con cobertura estatal que salieron a subasta por cuatro millones de euros cada uno, sólo se adjudicaron nueve: cinco a Telefónica, dos a Vodafone y dos más a Orange, todos ellos al precio de salida. Los otros tres quedaron desiertos, al igual que prácticamente todos los bloques de ámbito regional: de los 38 disponibles, tan sólo la empresa Globe Operator Telecom con sede en Valladolid pujó con éxito por uno.

Ver más: Latinoamérica con mayor riesgo de sufrir ciberataques en el 2023

La nueva medida aprobada ahora por el Gobierno permite otorgar sin licitación las frecuencias no adjudicadas de la banda de 26 GHz para usos industriales en régimen de autoprestación. De este modo se abre la puerta a la creación en fábricas y otros centros productivos de redes 5G privadas de cobertura limitada.

La TDT en HD se retrasa


En la misma sesión del Consejo de Ministros se ha aprobado prorrogar hasta el 14 de febrero de 2024 el apagado obligatorio de las emisiones de televisión digital terrestre (TDT) de resolución SD, previsto inicialmente para el 1 de enero de 2023. Según el gobierno, la pandemia ha frenado la renovación del parque de receptores, y muchos hogares todavía no disponen de televisores compatibles con las emisiones en alta definición (HD) que debían ser obligatorias a comienzos de este año y finalmente lo serán dentro de 13 meses.